MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy viernes que no romperá relaciones diplomáticas con Ecuador, después de que el país sudamericano declaró «persona non grata» a la embajadora mexicana en el país sudamericano, Raquel Serur.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano señaló, no obstante, que giró instrucciones para traer a México a la diplomática Serur, tras la declaratoria del Gobierno ecuatoriano.
«Nosotros no vamos a romper relaciones, ni vamos a hacer lo mismo con el embajador de Ecuador», explicó el mandatario mexicano a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México. López Obrador indicó que aun con el regreso de Serur a México, el país contará con una representación en la embajada mexicana en la ciudad de Quito.
El Gobierno ecuatoriano declaró el jueves «persona non grata» a la embajadora de México, en respuesta a recientes declaraciones «muy desafortunadas» del presidente mexicano, según la cancillería del país sudamericano. La declaración de «persona non grata» implica que la embajadora mexicana debe abandonar el país sudamericano en un breve plazo, pero no significa la ruptura de relaciones diplomáticas, de acuerdo con el Gobierno ecuatoriano.
La medida surgió a raíz de que el mandatario mexicano emitió el miércoles en su conferencia de prensa matutina declaraciones sobre las elecciones generales anticipadas de 2023 en Ecuador y el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el 9 de agosto pasado en un ataque armado.
Ocurrió también en medio de un diferendo, después de un mes de que el Gobierno de México descartó que las autoridades ecuatorianas puedan entrar a la embajada mexicana en Ecuador para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugia en ese lugar desde diciembre pasado y enfrenta cargos por presunto peculado.