MÉXICO/Xinhua
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el país alcanzará en el 2024 el objetivo de generar al menos el 35 por ciento de la energía que consume por medio de tecnología limpia y renovable.
El mandatario mexicano dijo que «el grave problema del cambio climático» obliga a tomar acciones con absoluta responsabilidad.
«Sin duda, el año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables en nuestro país», dijo López Obrador en su breve mensaje ante líderes internacionales, difundido por redes sociales.
El mandatario mexicano destacó que su Administración, que se inició en diciembre de 2018, está renovando turbinas en las plantas hidroeléctricas y procurando la reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera.
Además, dijo, su Gobierno está gestionando créditos para construir tres plantas solares adicionales en el estado mexicano de Sonora (norte) y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca (sureste).
López Obrador recordó que a inicios del mes el Gobierno mexicano alcanzó un acuerdo con la firma española Iberdrola para la compra de 13 plantas de generación de electricidad, incluyendo una eólica, en una operación valuada en unos 6.000 millones de dólares.
En el 2022, la electricidad generada en México con baja huella de carbono representó el 26,1 por ciento del total, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) difundidos esta semana.
Bajo el Acuerdo de París, México tiene la meta de generar el 35 por ciento de su energía eléctrica con fuentes limpias para el 2024.