sábado, febrero 24, 2024

México celebra tradicional «Grito» de Independencia

MÉXICO/Xinhua

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio su tradicional «Grito» para celebrar el 213º aniversario del inicio de la lucha de Independencia de México.

Tras caminar por los largos pasillos del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, López Obrador salió al balcón principal, repicó la campana y lanzó vivas a los héroes de la Independencia de México.

Asimismo, dedicó varios vivas a los migrantes, a la soberanía, a la libertad, igualdad, justicia y a la fraternidad universal. La ceremonia reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España. México logró su independencia en 1821.

El mandatario repitió tres veces el tradicional grito de «¡Viva México!» y ondeó la bandera tricolor, entre aplausos y vivas de los miles de asistentes a la ceremonia.

Momentos después, López Obrador devolvió la bandera que previamente le había entregado un guardia de honor y reapareció en el balcón, junto con su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. Posteriormente, sonó el himno nacional mexicano y los asistentes a la ceremonia lo entonaron en muestra de respeto.

El evento cerró con un espectáculo de fuegos artificiales, música mexicana y el tañer de las campanas. Los actos para conmemorar la Independencia continuarán mañana sábado con un desfile militar en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés