viernes, julio 1, 2022

México celebra intención de reactivación de diálogo entre gobierno y oposición de Venezuela

MEXICO, 19 may (Xinhua) — México celebró la intención del gobierno y la oposición de Venezuela de reactivar los diálogos que sostuvieron en la capital mexicana el pasado año para avanzar en la consolidación de la paz y la reconciliación nacional.

«Muy positivo el anuncio de la reanudación del diálogo entre Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela», manifestó en su cuenta de Twitter el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

«México dispuesto y listo para recibirles y contribuir a que sean todo un éxito. Enhorabuena», agregó el funcionario, en seguimiento a los anuncios recientes que hicieron representantes de las delegaciones del gobierno y la oposición venezolanas que participaron en el proceso de diálogo político.

El jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, informó en Twitter que sostuvo una reunión el martes con el dirigente opositor Gerardo Blyde, quien integra la delegación opositora, con miras a «rescatar» un eventual regreso a la mesa de diálogo nacional.

Rodríguez calificó el encuentro de una «reunión de trabajo para planes de futuro, en el rescate del espíritu de México», y subrayó que el gobierno venezolano «ha exigido, exige y exigirá» la participación del diplomático Alex Saab en el diálogo político con la oposición.

Reiteró que Saab está «secuestrado» desde hace 704 días y enfatizó que el también empresario «es miembro pleno de la delegación de Venezuela y es nuestro delegado ante la mesa social que estamos discutiendo».

Blyde, por su parte, publicó un comunicado el martes a nombre de la Plataforma Unitaria en el que dio cuenta del inicio de «conversaciones formales» con representantes del gobierno para reactivar el diálogo conforme a lo suscrito en el Memorando de Entendimiento firmado el 13 de agosto de 2021 en la Ciudad de México.

La firma de ese documento supuso un nuevo proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana, luego de intentos anteriores inconclusos, el último de ellos en Barbados, en 2019.

Las partes fijaron en el memorando siete puntos para la discusión, entre ellos derechos políticos, garantías electorales, cronograma electoral para elecciones observables, levantamiento de las sanciones económicas contra Venezuela, respeto al Estado constitucional de Derecho, y convivencia política y social.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Presenta SECULT Ventanas Emergentes

El Centro de Arte Emergente (CAE) inaugurará hoy viernes...

Querétaro apuesta por ser la sede más grande de Data Centers en el país

Con el objetivo de hacer de Querétaro la mayor...

Advierten debilitamiento del consumo e inversión en México por ralentización económica mundial

México podría observar un debilitamiento del consumo y la...

Lagarde: Poco probable, regreso a «entorno de baja inflación»

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde,...