viernes, marzo 29, 2024

México anuncia más medidas para aliviar inflación con apoyo del sector privado

MÉXICO, 3 oct (Xinhua) — El Gobierno de México anunció el lunes la ampliación de un acuerdo con el sector privado, con el que se busca contener el avance de inflación, sobre todo en los alimentos como el maíz.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que por la aceleración de la inflación a nivel mundial, México ha recibido un impacto en los costos de materias primas agrícolas y energéticas, entre otros productos.

Ante ello, el funcionario federal dijo que el Gobierno mexicano buscará, con el apoyo empresarial, producir más alimentos y reducir costos regulatorios y logísticos para fortalecer la oferta de alimentos.

El Acuerdo Contra la Inflación y la Carestía, firmado este lunes entre el Gobierno y el sector empresarial, incluye la suspensión de las regulaciones que impidan o encarezcan la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país, dijo el ministro.

«Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias y otros requisitos para su ingreso y circulación nacional», abundó el funcionario, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tradicional rueda de prensa diaria.

El Gobierno federal se comprometió a eximir a las empresas de realizar los trámites, a cambio mantener bajos precios en 24 productos de la canasta básica hasta febrero de 2023.

En cuanto a la harina de maíz, utilizada para la elaboración de la tortilla, un componente básico en la dieta de los mexicanos, las empresas productoras asumen el compromiso de no subir sus precios, de acuerdo con Ramírez de la O.

En forma paralela, la administración de López Obrador mantendrá su política de contención al precio de los combustibles y la electricidad, establecida desde diciembre de 2018.

También congelará las tarifas de las autopistas concesionadas al llamado Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y a Caminos y Puentes Federales (Capufe) hasta el 28 de febrero de 2023, indicó.

Las medidas anunciadas este lunes representan una continuación del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que ha estado vigente desde mayo pasado, con el que se busca contener la aceleración de los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un 8,76 por ciento interanual hasta la primera quincena de septiembre, todavía en sus mayores niveles en más de dos décadas, de acuerdo con los datos más recientes.

El central Banco de México (Banxico) estima que la inflación local podría terminar el 2023 en un 4,0 por ciento, para ubicarse en un 3,1 por ciento hacia el tercer trimestre de 2024.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...