miércoles, agosto 10, 2022

Mexicanos acuden a las urnas para decidir continuidad del presidente

MEXICO, 10 abr (Xinhua) — Los mexicanos comenzaron hoy domingo a acudir a las urnas para participar en una inédita consulta, que busca decidir la continuidad en el cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la mitad de su mandato.

El ejercicio democrático, impulsado por el propio mandatario, está organizado por el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), con la instalación de 57.517 casillas a lo largo del país. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, calificó el ejercicio como un «éxito organizativo», al encabezar una ceremonia simbólica por el inicio de la Revocación de Mandato 2022.

«Desde el INE hago un llamado a los actores políticos, tanto a quienes han promovido la revocación de mandato, como a quienes no querían que se llevara a cabo el ejercicio, a todos les pido que respeten las leyes», dijo Córdova en un mensaje.

La boleta de la consulta pregunta a la ciudadanía si está de acuerdo con la revocación del mandato de López Obrador, quien inició su gestión en diciembre de 2018 por un período de seis años, o bien si apoya su continuidad.

Para que el ejercicio sea vinculante, se requiere la participación de al menos un 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, de casi 93 millones, de acuerdo con el INE. El mandatario mexicano acudió la mañana del domingo a ejercer su voto, para el cual había adelantado que escribiría la leyenda «Viva Zapata», en referencia al revolucionario mexicano Emiliano Zapata.

«El mejor sistema político es la democracia», dijo López Obrador a reporteros después de ejercer su voto en el centro histórico de la capital mexicana.

«Que a nadie se le olvide que el pueblo pone y el pueblo quita», añadió.

El conteo rápido de la consulta estará disponible desde la noche del domingo en el sitio oficial del INE, pero los resultados definitivos se difundirán el 11 de abril.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...