domingo, septiembre 25, 2022

Mes del testamento, ¿ya tienes tus bienes en regla?

Ciudad de México, septiembre de 2022.- Hacerse de un patrimonio conlleva planeación y ahorro; un gran esfuerzo que tiene que asegurarse a través de la escrituración o un testamento que evite problemas a la familia a futuro. Aunque desde hace años septiembre es el mes en que se hacen jornadas para promover el testamento, este año ha cambiado. En Inmuebles24 te contamos más de esto.  

La Jornada Notarial 2022 realizada por los gobiernos estatales estará vigente todo el año en CDMX, y tiene como objetivo ofrecer descuentos y asesorías al público sobre trámites de escrituración o testamento. La actividad se realiza en conjunto con el Colegio de Notarios, la Dirección General de Regularización Territorial y gobierno.

“Parte de las actividades para cuidar el patrimonio es tener los papeles en regla, y vale la pena aprovechar los descuentos fiscales que ofrecen programas como la Jornada Notarial e informarse bien sobre los trámites que hay que hacer una vez que se adquiere una propiedad o desea heredarse”, comenta Karla González Montoya, B2B Marketing Manager de Inmuebles24.

¿Qué trámites puedo realizar en la jornada notarial 2022?

De acuerdo con el Colegio de Notarios, los beneficios consisten en reducciones fiscales que van desde el 10 hasta el 60% en escrituración y del 40 y 80% en sucesión.

En el caso de escrituración, los porcentajes de descuentos y condonación vigentes son:

  • 60% de descuento en bienes con un valor catastral de hasta 385,162 pesos
  • 40% en bienes con un valor catastral de más de 385,162 y hasta 770,324 pesos
  • 30% en bienes de más 770,324 y hasta 1.1 mdp 
  • 20% en bienes de más de 1.1 y hasta 1.4 mdp
  • 10% en bienes de más de 1.4 y hasta 1.9 mdp

Mientras que en el trámite de herencias:

  • 80% en bienes de hasta 1.9 mdp
  • 40% en bienes de más de 1.9 y hasta 2.3 mdp

Recuerda que, gracias a la Jornada Notarial, puedes obtener reducciones en impuestos, derechos y honorarios notariales para la escrituración de inmuebles y la tramitación de sucesiones.

¿Cómo aprovechar la Jornada Notarial en la compra de una casa?

La compra de una casa implica los gastos notariales, los cuales incluyen las escrituras del inmueble, los honorarios del notario, los impuestos de adquisición y los derechos del registro de la propiedad. 

En CDMX para obtener estos descuentos deberás acudir al módulo central en Azafrán 18, esquina con Azúcar en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.

Tiene que llevar una identificación vigente, acta de nacimiento, CURP, un documento que acredite la posesión de la propiedad y un acta de matrimonio, en caso de ser casada o casado, así como llenar y firmar el formato de solicitud que se te brindará en el módulo.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Luis Nava presenta su cuarto informe de gobierno

Destaca Luis Nava los programas Médico Contigo, Universidad de las Mujeres, Contigo Prevenimos y Dignificación de Condominios, entre las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...