sábado, diciembre 3, 2022

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

El caballo nos invita a sentir la naturaleza en plenitud. A romper patrones de control, dejar fluir y ser libres”- Gabriel Oliverio 

María Fernanda Moya es una mujer que se describe a sí misma como una persona con un gran corazón, servicial, empática, sentimental, alegre, respetuosa y honesta, a quien le gusta ayudar a los demás siendo una equinoterapeuta apasionada y comprometida con su trabajo. Sin duda, una mujer de valores, apasionada por los caballos, la enseñanza y el aprendizaje.

Para ella, nada se iguala a esos momentos en los que las personas llegan al centro con una sonrisa, un abrazo y más vida para compartir; pero es cuando está dando terapias y puede ver los avances de sus alumnos, por más pequeños que sean, que se llena de alegría. 

¿Por qué equinoterapia?

María decidió internarse en el mundo de la equinoterapia debido a su pasión por los caballos y su deseo de aportar algo significativo a la vida de los demás, una huella que marcara la diferencia. 

Me encanta poder ver los avances y cómo el trabajar con los caballos de una manera terapéutica te cambia la vida

Ella misma explica que los caballos trabajan como el reflejo de uno mismo y son tan sensibles que apoyan de manera natural a la sanación, dan más autoconfianza y apoyan para que uno se encuentre a sí mismo, pues la unión entre caballo y persona es un vínculo y fusión lleno de magia. Sin duda, para María Fernanda, trabajar con ellos cambia vidas completas de manera positiva.

Preparación

Para ser auxiliar terapeuta o equinoterapeuta, se necesita tanto de certificación y capacitación como una constante actualización para brindar una terapia integral, sin dejar de lado un valor de altruismo y de amor por ayudar a los demás. También detalla que es importante comprender y aprender de manera teórica y práctica para llevar las terapias de manera correcta. 

Actualmente María Fernanda Moya está por cumplir dos años desde que inició el equipo del Centro Ecuestre Cantares junto a su familia, el cual se formó porque dentro de esta pandemia y confinamiento vieron una oportunidad para reconectarse con la naturaleza, con ellos mismos y compartir esa experiencia terapéutica con los demás.

Es un sueño hecho realidad que hicimos en conjunto, y hoy logramos cada vez más conectar con un mayor número de personas

María también afirma que prácticamente todas las personas son candidatas a asistir a las equinoterapias, exceptuando a aquellas que, por indicaciones médicas, no lo tengan permitido. Y las personas a las que más pueden apoyar son aquellas con: Síndrome de Wess, Síndrome de Down, trastornos de conducta, trastornos de lenguaje, TDA, TDH, autismo, parálisis cerebral, síndrome de ansiedad, personas con retraso psicomotor, depresión y estrés, entre otras afecciones. 

Seguir apoyando

A María Moya le llena de vida el poder contribuir a los demás, el dar lo mejor de sí para brindarles a los pacientes la mejor terapia, y sin que se sienta como una, es decir, que disfruten de la sesión en todo momento y puedan ir a su ritmo. Para ella, lo más gratificante es que le regalan una sonrisa o un abrazo porque, comenta, aunque ella los guía en la terapia, muchas veces los pacientes son los mejores maestros. 

Además, entre algunas de sus metas se encuentran: hacer de esta experiencia tan única algo accesible para las personas, poder terminar su maestría como equinoterapeuta y ser reconocida por el amor y la dedicación que ella y su familia le ponen a cada una de las terapias. Sin duda, su objetivo es continuar apoyando a los demás por medio de estas terapias y dejar una huella trascendental e invita a otros a sumarse a esta buena causa. 

Y termina la entrevista con una de sus frases favoritas de Gabriel Oliverio:

La terapia con caballos conecta al ser humano con el lenguaje sensorial. Duerme la razón, afloran los instintos. Es cuando nace la mística y la ciencia se fusiona con la energía vital del universo. El caballo te transporta a lugares dentro tuyo que jamás has imaginado

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.