MÉXICO/Xinhua
Decenas de madres mexicanas y centroamericanas marcharon hoy en la Ciudad de México así como en otras entidades del país para exigir justicia por sus hijos desaparecidos, en el marco del Día de las Madres, que se celebraba este miércoles en México.
En el Monumento a la Madre de la capital mexicana se reunieron diversos colectivos, para acompañar a madres, abuelas y hermanas que participaron en la llamada «XII Marcha de la Dignidad Nacional Madres Buscando a sus Hijas e Hijos».
Poco antes de las 11:00 hora local, arrancó la protesta pacífica en la avenida Paseo de la Reforma en donde se colocaron cientos de fotografías de los seres queridos en México perdidos, que de acuerdo con cifras de organizaciones civiles y familias son 112.227 personas.
Las mujeres e integrantes de agrupaciones civiles, tanto de México como de Guatemala y El Salvador, caminaron por varios kilómetros con cartulinas, pancartas y diversas consignas como ¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?
La salvadoreña Blanca Gómez participó en esta marcha, quien busca a sus dos hijos desaparecidos en 2010 y 2013, respectivamente, en su paso por México.
«Seguiré buscando y no dejaré de exigir justicia para Luis Roberto y Nelson Heriberto, quienes desaparecieron y es fecha en la que siguen sin ser encontrados vivos o muertos», explicó la mujer a la prensa.
Cada mujer expresó su tristeza, enojo e historia en esta protesta como lo hicieron las hermanas Yolotzin y Citlali Millán, quienes perdieron en enero del año pasado a madre Blanca Esthela, a su abuelo Juan y su hermana Astrid, asesinados y sepultados en el patio de su casa, sin que hasta ahora se haya dado con el responsable de los hechos.
«Este 2023 no es un año más. Es otro de buscar, de andar, de vivir la tragedia de las desapariciones en México. Lo que inició con, al menos, mil personas desaparecidas en los años 70, hoy se convierte en una crisis, una tragedia humanitaria que parece no tener fin pues las desapariciones se siguen cometiendo día a día», manifestaron las madres en un pronunciamiento leído durante el acto culminado en el representativo Monumento del Ángel a la Independencia.
De acuerdo con Guadalupe Fernández Martínez, integrante de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, esta marcha simboliza la indignación de miles de familias mexicanas y extranjeras que «se hicieron presentes ahora, y que exigen junto con otros miles parar con este crimen de Estado y tragedia humanitaria de desapariciones que parece no tener fin».
La marcha se realizó con una celebración ecuménica y un minuto de silencio por todas las madres que han sido asesinadas por buscar a sus hijos en México, la última hace tres días en el central estado de Guanajuato.
En otras entidades como en el estado de Veracruz (este), se sumaron a las exigencias de justicia, marchando por las calles y avenidas del centro de la ciudad de Xalapa, apoyadas con mantas y pancartas de sus seres queridos desaparecidos.
En lo que va de 2023 se han registrado 3.926 personas desaparecidas y no localizadas en México, según datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.