martes, junio 28, 2022

Lucha a fuego lento por el derecho al aborto deja al descubierto división en EE. UU. y agrega combustible a polarización política

WASHINGTON, 7 may (Xinhua) — Una filtración explosiva de la Corte Suprema, un proyecto que sugiere por mayoría revocar una decisión histórica que garantiza el derecho al aborto, está sacudiendo a Estados Unidos, mientras acalorados debates sobre el tema, que ha sido polémico durante mucho tiempo, están polarizando a la nación.

Los partidarios del derecho al aborto han salido a las calles para expresar su angustia y enojo en manifestaciones generalizadas, mientras que individuos y grupos en contra de la práctica también han expresado sus puntos de vista, con batallas enconadas entre demócratas y republicanos.

La lucha por el derecho al aborto ha puesto al descubierto la división profundamente arraigada en Estados Unidos, agregando combustible a su polarización política y teniendo consecuencias de gran alcance.

Manifestantes se reúnen fuera de la Corte Suprema de Estados Unidos tras la filtración de un proyecto de opinión sobre el derecho al aborto en Washington, D.C., Estados Unidos, el 6 de mayo de 2022. (Xinhua/Liu Jie)

FUGA «SIN PRECEDENTES»

La Corte Suprema votó a favor de anular Roe vs. Wade, la decisión de 1973 que establece el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos, según un borrador inicial de opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito que circuló dentro de la corte y fue obtenido por Politico, que publicó el documento interno el lunes por la noche.El borrador de opinión «es un repudio total e inquebrantable, en gran medida mantenido por la derecha, de» Roe vs. Wade y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood vs. Casey, escribió Politico en la exclusiva.»Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio», argumentó Alito en el borrador denominado «Opinión de la corte».

«Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados… Es hora de prestar atención a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo».La Corte Suprema confirmó la autenticidad del borrador el martes, pero subrayó que «no representa una decisión de la Corte ni la posición final de ningún miembro sobre los temas del caso».

Los jueces circulan proyectos de opinión internamente como rutina y parte esencial del trabajo deliberativo confidencial de la Corte Suprema.Jonathan Peters, profesor de derecho de los medios de comunicación en la Universidad de Georgia, tuiteó que la Corte Suprema de EE. UU., el tribunal supremo del poder judicial federal, «ha guardado sus secretos y ha mantenido confidenciales sus procesos y deliberaciones internas».

Agregó que «la filtración de un borrador completo de opinión de la mayoría parece no tener precedentes», aunque las filtraciones en general son posibles, «pero son aún muy raras».El presidente del tribunal, John Roberts, denunció la filtración y dijo que había ordenado al alguacil de la corte que iniciara una investigación.

«En la medida en que esta traición a las confidencias de la Corte pretendía socavar la integridad de nuestras operaciones, no tendrá éxito», dijo Roberts en un comunicado. «El trabajo de la Corte no se verá afectado de ninguna manera».

La filtración se produjo cuando la Corte Suprema estaba considerando el caso Dobbs vs. Jackson Women’s Health Organization, una apelación que involucra una ley de Mississippi que prohíbe todos los abortos mayores de 15 semanas de edad gestacional, excepto en ciertas circunstancias.

Se espera un fallo para el final del período del tribunal, a fines de junio o principios de julio.Los jueces podrían cambiar sus votos en los días o semanas previos a la publicación de la decisión.

Pero Neal Katyal, exprocurador general interino de EE. UU., señaló que «el voto tentativo parece fuerte» y Roberts, considerado el voto decisivo de la corte, es «irrelevante» si otros cinco conservadores, incluido Alito, «mantienen sus votos tentativos».

(220114) — WASHINGTON D.C., 14 enero, 2022 (Xinhua) — Imagen del 13 de enero de 2022 del edificio de la Corte Suprema estadounidense en Washington D.C., Estados Unidos. En medio de un debate cada vez m·s acalorado en todo el paÌs sobre las regulaciones antipandÈmicas, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueÛ el jueves el mandato de la administraciÛn de Joe Biden de vacuna o prueba para las grandes empresas. (Xinhua/Ting Shen) (oa) (ra) (vf)

PRINCIPALES ONDAS DE CHOQUE

El borrador de opinión de 67 páginas de Alito, acompañado de un apéndice de 31 páginas que contiene varios estatutos estatales que penalizan el aborto, eliminaría efectivamente las protecciones del aborto a nivel federal y entregaría la autoridad sobre el acceso al aborto a los estados si finalmente se dictara tal fallo, lo que enviaría ondas de choque a través de Washington, D.C. al resto de la nación.Se han erigido altas barreras de metal fuera del edificio de la Corte Suprema, también conocido como «El Palacio de Mármol», después de días consecutivos de manifestaciones frente a la propiedad.

La Policía del D.C. también activó sus unidades de disturbios civiles, que incluyen oficiales especialmente capacitados para el manejo de multitudes y disturbios.Decenas de activistas a favor del derecho al aborto se pararon contra la cerca el viernes por la tarde, sosteniendo carteles y coreando eslóganes en medio de la lluvia, sin la presencia de defensores contra el aborto.Los manifestantes también se han concentrado en muchas otras ciudades importantes, incluidas Nueva York, Chicago, Denver, Los Ángeles, San Francisco y Seattle.

Una coalición de grupos progresistas y de derechos reproductivos está planeando protestas en todo el país la próxima semana.El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) emitió una alerta táctica en toda la ciudad después de que un grupo de manifestantes tomara las calles del centro de la ciudad el martes por la noche, hiriendo a un oficial.

Según el jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, la multitud comenzó a arrojar piedras y botellas cuando los oficiales intentaron dispersarlos.Los demócratas en el Capitolio buscan codificar las protecciones del derecho al aborto. El líder de la mayoría, Chuck Schumer, anunció el jueves que la cámara «votará una legislación para codificar el derecho de la mujer a abortar en la ley federal».

Es probable que tal esfuerzo se quede corto en un Senado dividido en partes iguales, dado el requisito de 60 votos para avanzar un proyecto de ley. La cámara bloqueó una medida similar a fines de febrero, y un demócrata se unió a los republicanos para votar en contra.Las reacciones de los republicanos a la asombrosa revelación se centraron en criticarla por ser dañina para la Corte Suprema como institución.

«Esta acción ilegal debe investigarse y castigarse en la mayor medida posible», exigió el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, durante un discurso en el pleno a principios de esta semana.

Si bien se han introducido o promulgado restricciones y prohibiciones del aborto en varios estados dirigidos por republicanos, los gobernadores y fiscales generales demócratas han tratado de defender el acceso al aborto al menos en sus estados.

Manifestantes se reúnen fuera de la Corte Suprema de Estados Unidos tras la filtración de un proyecto de opinión sobre el derecho al aborto en Washington, D.C., Estados Unidos, el 6 de mayo de 2022. (Xinhua/Liu Jie)

GRANDES CONSECUENCIAS

El Instituto Guttmacher, una organización con sede en EE. UU. que apoya el derecho al aborto, estimó que 26 estados tienen certeza o probabilidad de prohibir el aborto si la Corte Suprema anula o desmantela el caso Roe.Los legisladores en 13 estados, incluidos Arkansas, Louisiana, Oklahoma y Texas, ya se han preparado para esa posibilidad con «leyes de activación» en los libros.

La última encuesta de ABC News/Washington Post encontró que el 57 por ciento de los estadounidenses se opone a la prohibición de los abortos después de las 15 semanas.En la misma encuesta, el 58 por ciento dice que el aborto debería ser legal en todos o en la mayoría de los casos, y el 54 que la Corte Suprema debería respaldar la iniciativa Roe, en comparación con el 28 por ciento que dice que el fallo debería anularse.

En un comunicado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió la elección de «más senadores a favor del derecho al aborto y una mayoría a favor del derecho al aborto», diciendo que cree que «el derecho de la mujer a elegir es fundamental».

Los analistas predijeron que el aborto se convertiría en un tema clave en las elecciones de mitad de período de EE. UU. de 2022 en noviembre.Además, el lenguaje del borrador ha despertado la preocupación de que la Corte Suprema pueda reconsiderar e incluso revocar otros derechos establecidos en la nación.Miembros de la comunidad internacional también advirtieron contra las amenazas al derecho al aborto de las mujeres en Estados Unidos y en todas partes.Un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que este «ha creído durante mucho tiempo que la salud y los derechos sexuales y reproductivos son la base para vidas de elección, empoderamiento e igualdad para las mujeres y niñas del mundo».

El asesor principal del Atlantic Council, Harlan Ullman, lamentó que «la tragedia de toda esta filtración de la Corte Suprema, desafortunadamente, ahora puede hacer que la Corte Suprema sea demasiado política, cuando es una de las últimas instituciones que fueron vistas como sacrosantas».

«Así que estoy realmente preocupado de que la imagen de esto vaya a tener consecuencias mucho mayores que si Roe vs. Wade se cambia o no», continuó Ullman. «Y esta es solo otra señal de estas divisiones que están presentes en Estados Unidos», apuntó en su intervención del jueves durante un simposio organizado por la Institución Brookings.

Suscríbete

Más información
Relacionado

México acumula 10 semanas con tendencia al alza de COVID-19

México acumuló 10 semanas con una tendencia al alza...

Regresa a Querétaro la México Cumbre de Negocios

El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro y el...

Promueven mil 800 vacantes en la Segunda Feria Estatal de Empleo

La secretaria del Trabajo, Liliana San Martín Castillo, dio...