sábado, marzo 14, 2026
Inicio Enterate Los aprendizajes en la vida – Teresita Balderas y Rico

Los aprendizajes en la vida – Teresita Balderas y Rico

0
119

Los aprendizajes en el ser humano se van sucediendo durante el transcurso de su existencia. Éstos permiten al sujeto movilizarse en los caminos conducentes al proyecto de vida que ha visualizado.

En el siglo XX, la mayoría de los adultos creían que la etapa de estudio era solo para niños y gente joven, no para padres de familia. A ellos les correspondía alimentar, cuidar y educar a sus hijos. Creencia errónea, porque los aprendizajes suceden de la cuna a la tumba. Entre más aprendizajes se tengan, mayores serán las posibilidades de resolver un problema. 

Es imprescindible crear proyectos a corto y largo plazo, tendientes a la construcción de una vida digna. Lograrlo dependerá de la atención que dedique la persona a la calidad educativa, en los ámbitos familiar y escolar. La educación familiar es importante en el desarrollo emocional; establece un parámetro para asimilación y comprensión de los valores universales. En el aspecto social, abrirá caminos hacia el desarrollo intelectual, al compartir los saberes y el análisis de las ideas. Dará una pauta para la comprensión de las diversas actitudes en el ser humano.  

Tarea que posteriormente será retomada por la educación escolarizada.

Estamos viviendo el inicio de una nueva era, que llega con múltiples exigencias. No todos los países tienen los recursos suficientes para atender las necesidades de sus habitantes. En los países emergentes existen grandes carencias, hay una densa desigualdad económica y educativa. Desde este parámetro, la brecha de oportunidades es desigual. La población estudiantil se encuentra en desventaja frente a las naciones del primer mundo. Desde este parámetro, los estudiantes sin recursos económicos deberán enfrentarse a una serie de problemas para lograr desarrollarse en un mundo donde la preparación académica es primordial. 

Existen niños, jóvenes y adultos en cualquier parte del mundo con una inteligencia sobresaliente. Sin embargo, son pocos los que logran desarrollarla. En su mayoría, esas mentes brillantes no cuentan con los elementos que le permitan explorarla, para ellos es más urgente la búsqueda de insumos para alimentarse. Los años pasarán y quienes pudieron haber sido excelentes profesionistas se perdieron en el anonimato de la pobreza. Su desarrollo intelectual quedó atrapado en un sueño.

Cuando nos enteramos de la existencia de niños genios en México, se mueven las emociones. Pareciera que la luz de su inteligencia nos compartiera rayitos de felicidad. Entonces gozamos el privilegio de haber nacido en México. 

El nombre de una niña genio mexicana, nacida en el estado de Veracruz, es Adhara Maité Pérez Sánchez. En la actualidad tiene doce años, su coeficiente intelectual es, de 162, superior al del gran científico del siglo XX, Albert Einstein.

En sus primeros años de vida, Adhara tuvo problemas en las escuelas donde estudiaba, fue diagnosticada como niña autista. Por fortuna, tiene padres responsables que la aman, siempre han estado apoyándola.  Terminó la educación primaria a los cinco años, la secundaria a los seis. Tiene dos licenciaturas en ingeniería, cursa un posgrado. Ha dado conferencias sobre temas científicos, entre ellos, el comportamiento de los hoyos negros. Está muy interesada en viajar al espacio sideral.  Muy pronto estará en la NASA.

Aún con la inseguridad que permea nuestro país, existen espacios que motivan a continuar actualizando la educación en México. La encontramos en organizaciones de personas cuya empatía impulsa la creación de proyectos donde la importancia de la ciencia, la naturaleza, las relaciones sociales y culturales, sean expuestas a niños, jóvenes, adultos, empleando los adelantos científicos, tecnológicos, con las estrategias didácticas adecuadas para la fácil comprensión de los conocimientos.

Tenemos medios de comunicación, que nos permiten conocer y valorar los dichos adelantos, nos informan cómo son empleados en el diseño de casas, edificios, parques, centros recreativos; utilizando cada espacio, considerando no dañar la naturaleza. Presentan opciones como la construcción de huertos horizontales, verticales, aprovechando las herramientas de la ciencia, creando bienestar, tendiente a restaurar la naturaleza.

Cuando vemos al mundo desde esta perspectiva, nos ilusionamos, nos renace la esperanza de vivir mejor, retribuirle lo que hemos quitado a los animales, para que puedan regresar a su hábitat. Se requiere de una reforestación continua y cuidar su desarrollo. Será una posibilidad de salvar las especies que están en peligro de extinción, ocasionada por la voracidad y depredación de sujetos sin escrúpulos.

Las universidades han cambiado sus programas de estudio, nuevas profesiones han surgido de acuerdo a las tendencias y necesidades de la nueva era. El rol de prácticas se ha transformado. Los jóvenes tienen oportunidad de mostrar sus proyectos a la empresa donde estén asignados, en diversas ocasiones sus ideas han sido bien recibidas por el alto mando, obteniendo un empleo seguro, cuando terminen su período escolar. 

Con frecuencia, jóvenes que coinciden en un proyecto de robótica o de inteligencia artificial, forman un equipo, trabajan arduamente en el desarrollo de la idea hasta hacerla tangible, viable, sustentable, rentable. Se abre entonces el camino, a futuros empresarios.

Si reflexionamos un poco pensando en las posibilidades de éxito, veremos que existen diversos caminos para hacer factible lo que empezó siendo un sueño.

En este siglo XXI, se hace necesario recobrar algunos aspectos de la educación familiar y escolar del siglo XX, que coadyuvarían en el desarrollo de la empatía y socialización. Tener respeto en el trato familiar, escolar, entre amigos.

El desarrollo de un capital cultural nos permitirá dialogar con personas de diferente estatus social y profesional, con ideas similares o diferentes. Sin embargo, serán los argumentos quienes den la versión de la veracidad del tema. 

Finalmente, los aprendizajes hablarán por el sujeto.