jueves, septiembre 29, 2022

Logra Querétaro derrama económica superior a los 13 mil 500 mdp por turismo entre enero y agosto

En los primeros ocho meses del año -enero-agosto-, Querétaro recibió a nueve millones 984 mil turistas y visitantes que generaron una derrama económica superior a los 13 mil 509 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Mauricio Kuri González. 

Dijo que durante el primer año de la actual administración estatal la recuperación de la industria turística fue notable, pues se logró captar 70 por ciento de los turistas-noche recibidos en el estado durante todo 2019.


“La proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12 por ciento de turistas-noche respecto a 2019; pues mientras ese año recibimos 4.6 millones de turistas, de enero a agosto de 2022 hemos recibido ya a 3.1 millones”, aseguró.

Moran Ocampo destacó que el estado pasó del lugar 17 que ocupaba en noviembre del año pasado a colocarse entre los primeros cinco lugares en el ranking de ocupación hotelera en destinos del interior en temporada alta y ha sido nombrado “El Nuevo Napa Valley” y designado Primer Destino Emergente para Visitar en 2022, por la guía internacional especializada Travel Lemming.

La funcionaria recordó que durante 2022 la SECTUR ejerce un presupuesto de 73.3 millones para el rubro de promoción, 10.2 millones de pesos para profesionalización y 132.7 millones de pesos que  se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.

“Firmamos 19 convenios con universidades, en beneficio del desarrollo profesional de más de 690 estudiantes de carreras relacionadas al turismo, y hemos capacitado a más de 2 mil 400 prestadores de servicios en rubros como diseño de experiencias turísticas, atención a clientes, servicio a comensales, atención Incluyente e innovación turística, entre otros, incluso con la participación de especialistas internacionales”, expuso.

Entre los productos impulsados por la SECTUR, mencionó el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.

Informó también que, con una inversión de 23.6 millones de pesos, se da mantenimiento estructural al Querétaro Centro de Congresos, que incluye iluminación led en sus distintos niveles, iluminación inteligente en la fachada y adecuaciones diversas en el edificio principal y en el Querétaro Teatro Metropolitano. 

De igual forma, agregó Morán Ocampo, SECTUR propició la realización de eventos como la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan, la UEFA Champions League Fan Festival México, el Hay Festival Querétaro 2022, el Mundial de Polo, el Michelin Chefs Meets, Forever Wedding Summit, Pulso GNP, el Festival de la Paella, la Carrera Xtrail, el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo y la Temporada de Vendimias, aún en desarrollo.

En lo que se refiere a los eventos de promoción en los que participó la SECTUR, la Secretaria indicó que hubo más de 40 mil 500 asistentes, en ellos se concretaron 700 citas de negocios y se generaron 150 millones de impactos publicitarios.

Mariela Moran destacó además el lanzamiento del distintivo turístico “Querétaro, y entonces encontré México”, ante miembros del sector y medios de comunicación. En cuanto a la renovada página www.queretaro.travel dio a conocer que hasta el mes de agosto registraba más de un millón de visitas y más de 134 mil clicks en el botón de reserva. 

“A través de nuestra página web y redes sociales, hemos dado promoción a los 18 municipios del estado, realizando más de 350 coberturas y artículos publicados, y hemos alcanzado a 93 millones de personas con nuestras cuentas de redes sociales”, agregó. 

La funcionaria informó que gracias a alianzas estratégicas con empresas protagonistas del sector turístico a nivel nacional, como Expedia y PriceTravel, se logró la venta de 12 mil 500 cuartos noche en hoteles del estado y más de 2 mil 300 boletos de avión hacia Querétaro, además de un incremento del 31 por ciento en la venta de paquetes y/o servicios turísticos en la entidad.

“Por cada dólar que invierte el estado en estas alianzas, retornan 27 dólares gastados directamente en habitaciones de hotel o vuelo”, agregó Moran Ocampo.

Añadió que de manera permanente se ejecutan campañas de promoción turística en medios locales y nacionales, e internacionales de ciudades como Houston, Dallas y Chicago. Informó también que este año se presentó el proyecto de ley de creación del Consejo  y Observatorio Turístico del Estado, en colaboración con la diputada, Leticia Rubio Montes.

Destacó que durante el primer año de la actual administración se ha dado un impulso decidido al turismo de reuniones, con más de 70 eventos de impacto social, cultural y económico, alcanzando una ocupación de 60 por ciento de las fechas disponibles en el Querétaro Centro de Congresos, recinto que ha recibido a más de 200 mil visitantes en el periodo 2021-2022 y está muy cerca de cumplir la cifra de eventos planteada para el año en curso. 

“Con esta información, con estos logros alcanzados durante el primer año de administración del gobernador Mauricio Kuri podemos asegurar que en materia de turismo, Querétaro tiene rumbo”, concluyó la funcionaria estatal ante los legisladores de las diversas fuerzas políticas.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Exportaciones de México acumulan avance del 18,9% entre enero y agosto

Las exportaciones de México acumularon un avance interanual del 18,9 por ciento entre enero y agosto, fortalecidas por los envíos petroleros y manufactureros, informó hoy martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prepara UAQ alianza en beneficio de la “Ciudad de los Niños”

La Casa de Estudios creará un frente de atención, en coordinación con sus distintas facultades, para beneficiar a los menores que resguarda la Fundación Josefa Vergara y Hernández.

Rompiendo el paradigma de la edad para encontrar trabajo

De acuerdo con el INEGI, en México, la duración...