l personaje mexicano Xico, inspirado en la mitología del perro Xoloitzcuintle, llegó a la sala del Museo de Arte de Querétaro con “Juegos del tiempo”, exposición que reconoce visualmente el arte objeto, donde convive el pasado, el presente y el futuro.
La diseñadora mexicana, Cristina Pineda, explicó que, durante 15 años, Xico ha recorrido diferentes países mostrando la cultura mexicana y la identidad nacional, y que a través de las manos de los artistas que han colaborado, empoderan la renovación y combinan lo tradicional con la vanguardia de su propuesta.
“Los Juegos del tiempo son también un referente tradicional que rememoran nuestras raíces, reconstruyen nuestra cultura y reinterpretan la historia”, dijo.
En esta exposición, que estará vigente hasta el 1 de mayo, en un horario de 10:00 a 18:00 horas de martes a domingo, se encontrarán elementos de cerámica, talavera, barro, vinil y madera, que en su conjunto dan vida, a través de un recorrido donde la creación alimenta las ilusiones que se representan en cada objeto.
Algunos artistas que colaboraron con su propuesta en la exposición son Prudencio Guzman, reconocido ceramista; Miguel Rivera, Daniel Tellez, Leticia Gutiérrez Rosas, Liseth Sánchez Nájera, Lisbeth Sánchez, Javier Becerril, Héctor López, Enrique Herrera, Lourdes Fischi, Rafael Pantoja, Carmelo Gutiérrez Domínguez, Edgar Saavedra Silva, Heriberto Rodela, Juventino Díaz, Daniel Hernández, Edgar Josué Morgado Tellez y Neftali Diaz.