jueves, mayo 23, 2024

Llega a Querétaro Don Quijote en la exposición Con Yelmo y libro 

En el Museo de la Restauración de la República, de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), se inauguró la exposición plástica Con yelmo y libro, proveniente del Museo Iconográfico del Quijote, con sede en Guanajuato, para dar cuenta de la fascinación por uno de los clásicos más queridos de la literatura universal: Don Quijote de la Mancha.

La muestra estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2024 y forma parte del programa Cervantes en Querétaro, cuyas actividades culturales y artísticas acercarán a las y los queretanos también a la literatura, la música y el teatro hasta el 26 de noviembre próximo.

Durante el acto inaugural, el director de Difusión y Patrimonio Cultural de la SECULT, Gustavo Sánchez Rivera, en representación de la titular de la dependencia, Marcela Herbert Pesquera, destacó que la instrucción del gobernador Mauricio Kuri es que por medio de las actividades artísticas y culturales la Secretaría sea portavoz y aliada estratégica de la cultura de la paz.

“En esta intención, promover y gestionar, así como financiar el trabajo de artistas plásticos, pintores, escultores y artesanos, teniendo siempre la vocación de preservar a don Miguel de Cervantes y al Caballero de la Mancha en el imaginario social, es una labor por demás reconocible y bella”, sostuvo.

Agregó que el objetivo del programa es promover el acercamiento de nuevos públicos pertenecientes a la SECULT, en colaboración con importantes instituciones de fomento cultural, como en este caso la Fundación Cervantina de México y el Museo Iconográfico del Quijote.

En tanto, el director del Museo Iconográfico del Quijote, Onofre Sánchez Mendero, apuntó que las jornadas “Cervantes en Querétaro” se idearon con la perspectiva de ahondar los lazos entrañables entre Querétaro y Guanajuato, hermanados por la geografía y la historia que une a las entidades.

Mencionó que, en las jornadas que concluyen el 26 de noviembre, habrá también presentaciones editoriales, talleres de fomento a la lectura y las artes, conferencias, cuenta cuentos, cuenta títeres, y un concierto con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dedicado a promover la cultura y el espíritu cervantino, el Museo Iconográfico del Quijote reafirma su apuesta por el arte como agente transformador de realidades y trae desde la ciudad de Guanajuato, Capital Cervantina de América, al Museo de la Restauración de la República de la capital queretana, Patrimonio Cultural de la Humanidad, esta exposición polifacética con algunas de las piezas más destacadas de su acervo, añadió.

La novela El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha es un libro que trasciende a las actuales realidades, al traer consigo al pensamiento crítico y reflexivo de los ideales quijotescos en los que Cervantes peleó por un mundo de entendimiento a través del arte.

En esta exposición el caballero y su escritor toman forma en distintos materiales y llevan al espectador a imaginar parajes lejanos y a reparar en las distintas miradas que interpretan el mundo a través de la lectura.

El Museo de la Restauración de la República está ubicado en la calle Vicente Guerrero Norte, número 23, en el Centro Histórico de Querétaro; la entrada es libre.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo