viernes, mayo 24, 2024

Líderes progresistas de Grupo de Puebla llaman a garantizar proceso electoral en Guatemala

MÉXICO/Xinhua

Los líderes latinoamericanos que integran la plataforma progresista Grupo de Puebla llamaron a garantizar el proceso electoral en Guatemala y respetar la fecha de la segunda vuelta de las elecciones generales, el 20 de agosto.

Los líderes firmantes expresaron en un comunicado su «profunda preocupación» por el proceso electoral en el país centroamericano, tras la suspensión el sábado anterior por parte de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia de Guatemala del anuncio de los resultados de la primera vuelta efectuada el pasado 25 de junio.

La suspensión «ha generado incertidumbre y tensiones en el país y una gran inquietud en la comunidad internacional», sostuvieron los líderes progresistas latinoamericanos, quienes llamaron a los organismos judiciales guatemaltecos a obrar «dentro de la ley y el marco de responsabilidades que señala la Constitución para su ejercicio».

«Para asegurar la sostenibilidad y continuidad de la democracia en Guatemala es fundamental que se respeten los resultados de la primera vuelta, se garantice la transparencia y legalidad del proceso y se mantenga la fecha del 20 de agosto establecida para la celebración de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales», agregaron.

Los firmantes calificaron de «indispensable» que se ratifique la autoridad del Tribunal Supremo Electoral guatemalteco para dirigir el proceso electoral hasta su terminación, y aseguraron que seguirán monitoreando y ofreciendo su apoyo para «asegurar la continuidad de un proceso democrático y legítimo».

«Invitamos a las Misiones Electorales Internacionales desplegadas en Guatemala a convertirse en veedores de este llamamiento», añadieron.

Entre los firmantes del comunicado destacan el expresidente de Colombia, Ernesto Samper; la exministra de Cultura y exembajadora de Guatemala, Ana Isabel Prera; la expresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira; el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el excanciller brasileño, Celso Amorin.

El Grupo de Puebla, fundado en julio de 2019, es un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política mundial, principalmente de América Latina y el Caribe.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo