sábado, diciembre 3, 2022

Líderes de China y EE. UU. deben establecer rumbo correcto para los lazos bilaterales, dice Xi

BALI, Indonesia, 14 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes en el balneario indonesio de Bali, durante una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que como líderes de dos grandes países deben establecer el rumbo correcto para las relaciones bilaterales.

Desde el contacto inicial y el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta hoy, China y Estados Unidos han atravesado más de 50 años llenos de altibajos, con ganancias y pérdidas, así como experiencias y lecciones, declaró Xi.

Tras señalar que la historia es el mejor libro de texto, el presidente chino señaló que ambas partes deben tomarla como espejo y dejar que guíe el futuro.Actualmente, el estado de las relaciones China-EE. UU. no coincide con los intereses fundamentales de los dos países y sus pueblos, ni concuerda con la expectativa de la comunidad internacional, manifestó Xi.

Como líderes de dos grandes países, expresó Xi, los dos presidentes deben desempeñar el papel de liderazgo, establecer el rumbo correcto para la relación entre China y EE. UU. y situarla en una trayectoria ascendente.

Un estadista debe pensar y saber hacia dónde conducir a su país. También debe pensar y saber llevarse bien con otros países del mundo, añadió.Tras enfatizar que en esta época se están desarrollando grandes cambios como nunca antes, Xi señaló que la humanidad enfrenta desafíos sin precedentes.

«El mundo ha llegado a una encrucijada ¿Hacia dónde ir desde aquí? Esta es una pregunta que no solo está en nuestra mente, sino también en la de todos los países», afirmó Xi, recordando que el mundo espera que China y EE. UU. manejen adecuadamente sus relaciones.

Tras remarcar que su reunión con Biden ha atraído la atención del mundo, Xi apuntó que las dos partes deben trabajar con todos los países para traer mayor esperanza a la paz mundial, más confianza en la estabilidad del mundo y un impulso más fuerte al desarrollo común.

Xi expresó su disposición a mantener un intercambio de puntos de vista sincero y profundo con Biden sobre temas de importancia estratégica en las relaciones China-EE. UU. y sobre las principales cuestiones globales y regionales.

Y también afirmó que espera trabajar con Biden para encauzar de nuevo las relaciones China-EE. UU. en la vía del desarrollo sano y estable, para beneficiar a ambos países y el mundo entero.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.