martes, febrero 27, 2024

Libros, fotos y arte chinos llegan a Guadalajara a la Feria Internacional del Libro

MÉXICO/Xinhua

Libros representativos de la literatura de China, una exposición fotográfica alegórica a los paisajes y el desarrollo socioeconómico de la ciudad china de Xiamen, y un espectáculo del arte folclórico con títeres del país asiático animaron este sábado la ciudad mexicana de Guadalajara en la jornada inaugural de su reconocida Feria Internacional del Libro (FIL).

Inspirada en la arquitectura china tradicional y con más de 50 metros cuadrados de superficie, el área de exhibición de China en la sede de la FIL congregó a niños, jóvenes y público en general interesados en conocer más sobre la literatura china y otras manifestaciones de su cultura.

Funcionarios del Gobierno municipal de Xiamen, que desde el viernes celebran con variadas actividades junto al Gobierno de Guadalajara los 20 años de hermanamiento de ambas ciudades, regalaron libros, revistas y otros obsequios a algunos de los asistentes, como muestra de la fraternidad y solidaridad entre los pueblos chino y mexicano.

El estand de China en la FIL de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, cuenta con diferentes áreas temáticas y muestra producciones de más de 30 empresas culturales claves del país asiático como New Horizon Media, China Electronics Press, Chemical Industry Press, TiYi Animation, Bilibili y iQiyi. La FIL de Guadalajara es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español, en el que se dan cita anualmente más de 800.000 personas, de acuerdo con cifras de sus organizadores.

En paralelo a la apertura del área de exposición de China en la sede del evento, el Globo Museo de la Niñez de Guadalajara inauguró la exposición fotográfica «Jardín sobre el mar», con imágenes de la ciudad de Xiamen que favorecen un mejor conocimiento de esta suroriental ciudad china en la capital jalisciense, su ciudad hermana.

La inauguración de la exposición estuvo precedida de una función de títeres tradicional de Damingfu, antigua ciudad china, del centro de formación del espectáculo de títeres de guante y títeres de sombra Hongyanzhuang de Xiamen. La presentación gozó de los aplausos y la aceptación del público infante asistente y, según dijo el director de Cultura del Gobierno de la ciudad, José Luis Coronado, presenciarla en Guadalajara fue «un privilegio» por tratarse de una expresión artística folclórica de una cultura milenaria, presentada con mucho cuidado y detalle.

El director general del Departamento de Información del Gobierno municipal de Xiamen, Shangguan Jun, afirmó que, mediante la exposición fotográfica de su ciudad, los libros de China y la magia de los espectáculos de títeres, Xiamen y toda China expresan su invitación a los amigos de Guadalajara y México a conocerse mejor entre sí.

Lilian Rizk, directora de Relaciones Internacionales y Atención al Migrante del Gobierno de Guadalajara, agradeció las muestras y presentaciones de cultura china en su ciudad y refirió que Xiamen y Guadalajara son «amigos para siempre». «Hemos tenido durante estos 20 años importantes muestras de fraternidad y solidaridad, a pesar de que somos ciudades culturalmente tan distintas y geográficamente tan distantes», señaló.

«Estamos muy lejos, sin embargo, tenemos un solo corazón que late al mismo ritmo, siendo ejemplo vivo de la fraternidad y el amor universal, y demostrando que en este ancho mundo existe una sola raza, que es la humanidad, y un mismo lenguaje, que es el amor», agregó.

Las presentaciones de literatura y arte chinos durante la jornada inaugural de la FIL se enmarcan en los festejos por los 20 años de hermanamiento entre Guadalajara y Xiamen, los cuales empezaron el viernes con una gran fiesta china en la que las tradicionales marionetas y la danza del león fueron las protagonistas.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...