En estos momentos el mundo en general, y nosotros en lo personal, enfrentamos cargas y problemas personales, familiares, de trabajo y de otros ámbitos, que nos llevan a otro gran conflicto: la angustia.
La angustia es un estado de intranquilidad y tensión frente a cosas reales o imaginarias que son percibidas por el individuo comoamenazantes y/o peligrosas, y se acompaña de síntomas desagradables.
Un cierto grado de preocupación es normal y deseable, porque se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a esa amenaza.
El problema es cuando esa preocupación empieza a prolongarse y a crecer hasta convertirse en angustia, porque ahoga a la persona, la atemoriza, le distorsiona la realidad, desproporciona el peligro real, le ciega a la solución correcta y le aparta de Dios y de Su respuesta. Cuando esto pasa, el costo es muy grande: irritabilidad, insomnio, temor, intranquilidad, estrés, además de efectosfísicos y espirituales negativos.
La angustia es eso que le quita el sueño, la paz y el gozo. Es un monstruo que se introduce en su cabeza y no lo deja tranquilo. Si usted le da lugar, crecerá, lo aprisionará, le nublará la mente y le robará todos sus recursos mentales y espirituales.
Pero en medio de todo esto hay buenas noticias para los creyentes. Tenemos un as bajo la manga: Dios mismo, el invencible, está de nuestro lado para vencer, no solo la angustia, sino también el problema que la causó.
Su decisión es: enfrentarlo solo, a ver qué pasa, o enfrentarlo con Dios y vencer, porque Jesús ya venció con Su poder.
Hay una poderosa declaración en la Biblia que podemos adoptar con toda confianza: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”(Filipenses 4:13). ¿Se da cuenta? Puede identificarse o no con este pasaje, pero si se identifica con él, su fe va a crecer, va a dejar de enfrentar a la adversidad solo y va a salir adelante victorioso.
Para que esto sea una realidad en su vida, es preciso entender que es la angustia, como funciona, cuál es su poder y comovencerla.
En una ocasión, Jesús narró una parábola en la que menciona unas semillas sembradas entre las espinas. Las semillas son la Palabra de Dios y las espinas son “las preocupaciones de esta vida”. Aquí nos habla de la naturaleza y poder de la angustia, a la que llama «preocupaciones de esta vida». La Palabra es sembrada mediante la lectura de la Biblia y las predicaciones, principalmente, pero cuando la angustia llega y crece, ahoga la Palabra y entonces no sucede nada de parte de Dios en sus vidas. La angustia crece como espinos alrededor de la Palabra de Dios, ahogando la verdad y los resultados que Dios puede traer sobrenaturalmente.
Lo que hace la angustia desmedida es ocultar el punto de vista de Dios y sus poderosos recursos. La persona deja de confiar en Dios y busca desesperadamente otras soluciones, que son humanas y, en ocasiones, hasta satánicas.
La pregunta es ¿Como ser libre de la angustia? ¿Como quitar las espinas que ahogan mi fe? Hay 3 cosas que necesita hacer:
- Necesita sembrar primero la Palabra de Dios. Nada florecerá con fe en su vida si la Palabra no es sembrada. Si no conoce la Biblia, no conoce a Dios, es decir, no hay a donde recurrir. Lea la Biblia diariamente y escuche las predicacionesde su pastor. La Palabra de Dios y sus promesas son como un ancla que evita que nos lleve la corriente a la destrucción.
- Necesita recordar y acudir a la Palabra de Dios, en lugar de hacerla a un lado para recurrir a su mente, a su sabiduría humana, a sus recursos o a cualquier otra cosa. Necesita dejar los consejos y soluciones humanas y acudir a lo que la Palabra dice y entonces verá milagros.
- Necesita acudir al autor de la Palabra y refugiarse en Dios. Esto se da a través de nuestra relación diaria en oración conÉl.
La Palabra dice que Dios tiene el control, que Él le dará paz, le dará gozo, le protegerá, le proveerá, le sanará y que todo ayudará para bien. Dios es real, su poder es real y Dios estará con usted en esta y en todas las aflicciones y le dará la victoria. Descanse en Él.
Pastor Jorge Cupido
@jorgecupidoqro
EL SELLO
Domingos, 11.30 am
San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero
Querétaro, Qro.
Facebook: @ElSelloQueretaro
Disfruta la enseñanza completa en You Tube: ElSelloQueretaro