Laura Aguilar es una mujer con un lema en la vida “el que no hace bien las cosas, las hace dos veces”, por lo que siempre se esfuerza en realizar un buen trabajo desde el inicio, y es una actitud que integra en todas las facetas de su vida.
Conocida por ser la coordinadora general de la Jefatura del gabinete del Estado de Querétaro, es una apasionada de su trabajo, de seguir mejorando profesionalmente y de reconocer los aspectos perfectibles en los procesos laborales que lleva a cabo; es una persona que no teme trascender y formar un legado que apoye a los queretanos y sus familias.
Una mujer de retos
Una joven Laura empezó a formar su férrea determinación gracias a su crianza, pues si bien su padre era más estricto y conservador, convencido de que el rol de las mujeres estaba en casa, su madre la alentaba a ser una persona estudiada y con suficiencia económica que le permitiera escoger su camino. Al final, ella deseó luchar por un sueño profesionista y tener un carácter aguerrido para no flaquear sin importar el número de puertas que se cerraban.
Hoy es una licenciada en Derecho que trabajó en temas fiscales para posteriormente enfocarse en administración de empresas, haciendo equipos de alto rendimiento, donde comprendió que el tema de tener colaboradores contentos, que se sientan entendidos y que cuenten con buenas capacitaciones son aspectos infalibles a la hora de ejecutar un mejor trabajo. Este es un enfoque que ha trasladado a su nueva posición como servidora pública, una trinchera que le permite ayudar y ser un vínculo con el ciudadano.

Vínculos y legado
“Nosotros recibimos ciudadanos, en específico algunos que tienen alguna problemática, y nosotros los vinculamos. Y ahorita en el punto en el que nos encontramos, yo soy encargada de que todos los secretarios estén muy cercanos al ciudadano”
Cuando la Lic. Laura entró en la jefatura del gabinete como coordinadora general, empezó a revisar todo el plan de desarrollo estatal, a hacer vinculaciones con el ciudadano, vinculaciones con las secretarías y a trabajar por que todos los proyectos estratégicos pudieran bajar a los queretanos y generar un impacto en cómo se gestionan sus necesidades.
Todo esto es un trabajo que le permite construir un legado, ser un referente social y crear un cambio en Querétaro, por lo que uno de sus enfoques es alentar una buena colaboración entre servidores públicos y que cuenten con herramientas que permitan su desarrollo para que realicen un gran trabajo.
De hecho, se asesoraron con Great place to work, compañía internacional dedicada a medir la satisfacción de los colaboradores para que cumplan con sus objetivos personales y con los del gobierno, en este caso. Esto ubica a la jefatura de Querétaro como la primera a nivel nacional en tener esta certificación.
Asimismo, buscan una cercanía con la ciudadanía para conocer las necesidades más sensibles de los queretanos y crear estrategias que ayuden a resolver esas problemáticas, por lo que la Lic. Laura y su equipo tienen recorridos todas las semanas en diferentes zonas del área metropolitana, tocando puertas, acudiendo a obras o articulaciones que les permitan escuchar a los ciudadanos y sus preocupaciones.
Equidad de género y empoderamiento
Para la Lic. Laura Aguilar, el tema de equidad aun es de importancia pues explica que las estadísticas muestran un panorama todavía desequilibrado, con 736 millones de mujeres a nivel mundial que han sufrido de violencia de género, por lo que todavía hay trabajo que hacer no sólo desde la política pública, sino también desde la comunidad para enseñar a los hombres a trabajar en equipo con las mujeres, para orientarlos sobre cómo sumarse y apoyar en estos nuevos constructos sociales.
Sobre este tema puede anunciar orgullosamente que la Jefatura está articulando con las diferentes secretarías muchos foros y eventos de escucha con el tema de violencia de género; y de manera particular, la Jefatura tiene durante todo el año un proyecto de talleres, donde mensualmente lanzan entre 10 a 12 talleres de velas, tortillas de nopal, hidroponía y muchos más temas, para posteriormente hacer la vinculación de estos productos con bazares o tiendas para promover una economía circular, y en casos más avanzados también ayudan en la construcción de imagen de la ‘marca’ o en la vinculación con contadores.
“No nada más es darles el material, sino se les enseña el cómo, y el que sea sustentable”
Finalmente, por motivo del mes de la mujer, también están dando talleres de amor propio y empoderamiento, tratando temas de emprendimiento y ser sustentables económicamente para que tener libertad de decisión y no ser susceptibles a un papel receptivo que perpetúa un patrón de cortarles las alas.
“Los talleres los tenemos todo el año, y ahorita estas ponencias las vamos a tener por el mes de la mujer, pero es una intención el que continuemos con estas pláticas alrededor de todo el año” – comentó.