martes, febrero 7, 2023

Las políticas comerciales de EE UU suscitan críticas de miembros de la OMC

GINEBRA, 15 dic (Xinhua) — Miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) criticaron el miércoles aquí las políticas comerciales de Washington en la 15ª Revisión de las Políticas Comerciales de Estados Unidos.

China, la Unión Europea (UE), Canadá, Turquía y muchos otros miembros de la OMC instaron enérgicamente a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones como miembro de la OMC y evitar el unilateralismo y el proteccionismo.A pesar de su retórica que promociona el multilateralismo, Estados Unidos ha tomado medidas para contrarrestar los principios fundamentales del sistema multilateral de comercio, dijo el embajador de China ante la OMC, Li Chenggang.

Mientras aboga por la igualdad de condiciones, Estados Unidos ha proporcionado muchos subsidios discriminatorios a sus industrias para ganar dominio, dijo.Washington pone a «Estados Unidos primero» y antepone sus leyes nacionales a las normas internacionales, haciendo caso omiso de las regulaciones de la OMC y las preocupaciones de otros miembros. Claramente, Estados Unidos es un «destructor del sistema multilateral de comercio», dijo Li.

Estados Unidos ha puesto sus propios intereses por encima de los intereses comunes globales, intimidando a otros miembros, aprovechando su fortaleza económica y tecnológica. Estados Unidos es un «hegemonista unilateralista e intimidante», dijo Li.Estados Unidos aplica estándares diferentes a los demás y a sí mismo.

Mientras exige que otros miembros mejoren la disciplina y la transparencia, Estados Unidos implementa políticas industriales exclusivas y discriminatorias a gran escala, dijo Li.El embajador chino dijo que Estados Unidos se aferra a una mentalidad de Guerra Fría, abusando del concepto de «seguridad nacional» e interrumpiendo la cadena de suministro global al desacoplarse y desconectarse.Hay fuertes tendencias introspectivas en la política comercial de Estados Unidos, que favorecen los intereses sectoriales internos, dijo Joao Aguiar Machado, embajador de la UE ante la OMC.

La UE y otros miembros de la OMC están muy preocupados por la reciente adopción de la Ley de Reducción de la Inflación (IRA, siglas en inglés).

Machado dijo que muchos de los generosos subsidios incluidos en la ley inclinan la balanza a favor de los productores estadounidenses en sectores tecnológicos cruciales, incluido, entre otros, el sector automotriz.Canadá comparte las preocupaciones sobre las políticas comerciales de Estados Unidos que afectan al funcionamiento de la OMC e incluso al sistema de comercio basado en normas, dijo Nadia Theodore, embajadora de Canadá ante la OMC.

Señaló que ciertas legislaciones y políticas de Estados Unidos, como «Buy America» y los elementos de la IRA que favorecen el contenido y la producción nacionales sobre los de los socios comerciales, presentan tanto desafíos de competitividad como desafíos para el sistema multilateral de comercio.Clare Kelly, embajadora de Nueva Zelanda ante la OMC, también criticó la ley de Estados Unidos, argumentando que tiene un efecto perjudicial para los socios comerciales de Estados Unidos.

Estados Unidos ha adoptado un doble rasero y una política de cumplimiento selectivo de las normas de la OMC, dijo Dmitry Lyakishev, embajador de Rusia ante la OMC.A principios de esta semana, Washington anunció su negativa a implementar las decisiones de la OMC en las disputas del acero y el aluminio, que establecieron numerosas infracciones de las obligaciones fundamentales de la OMC, dijo.

Las políticas comerciales de Estados Unidos se han convertido continuamente en un círculo vicioso de proteccionismo con un flagrante desprecio por las reglas de la OMC, agregó Lyakishev.Estados Unidos impuso aranceles adicionales a los productos de aluminio y acero importados, lo que claramente viola las reglas de la OMC, dijo Alparslan Acarsoy, embajador turco ante la OMC.

Instó a Estados Unidos a que cancelaran las medidas fiscales adicionales para evitar mayores daños al sistema multilateral de comercio.Turquía cree que Estados Unidos ha dañado sistemática y estructuralmente la confianza de los miembros en el sistema multilateral de comercio, añadió.

Más información
Relacionado

Recibe PJEQ certificación en Igualdad Laboral y No Discriminación

El Poder Judicial del Estado de Queretaro, recibió la...

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...