viernes, agosto 19, 2022

Las dos sesiones de China que atraen la atención de América Latina

Las «dos sesiones» anuales, una del máximo órgano legislativo de China y otra del máximo órgano asesor político del país, se desarrollarán a partir de mañana viernes en Beijing y, a ojos de los expertos latinoamericanos, son una ventana para observar de cerca a la nación asiática y las oportunidades que compartirá con el mundo.

   DESARROLLO IMPULSADO POR LA INNOVACIÓN

   Las reuniones de 2022 cobran elevado interés porque se trata de un año importante para China en el camino hacia la meta del segundo centenario de construir de forma integral un país socialista moderno, y también porque se establecerán nuevos objetivos de desarrollo para el país.

   Entre los temas que más atraen la atención de los expertos consultados por Xinhua destaca el fomento de la innovación tecnológica.

   Ignacio Martínez, investigador y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que a pesar de que la economía mundial todavía se encuentre en un período frágil y desigual de recuperación ante los riesgos causados por la pandemia de COVID-19, la economía china ha mantenido un crecimiento dinámico.

La quinta sesiÛn del XIII ComitÈ Nacional de la Conferencia Consultiva PolÌtica del Pueblo Chino es inaugurada en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 4 de marzo de 2022. (Xinhua/Yin Bogu)

   A su parecer, China avanza «más rápido» a lo largo de un nuevo camino de desarrollo impulsado por la economía digital y nuevas tecnologías, como la red 5G y la inteligencia artificial.

   El desarrollo tecnológico, continuó, ha sido activamente impulsado por el Gobierno chino y está enfocado al bienestar de la población.

   ECONOMÍA VERDE

   Durante las «dos sesiones» a nivel local celebradas anteriormente, se ha dado prioridad al desarrollo ecológico y bajo en carbono, mientras el desarrollo de nuevas energías se encuentra entre los objetivos de los Gobiernos locales. En las reuniones que comenzarán el viernes, la manera en que China seguirá el camino de desarrollo verde es un tema de mucho interés para la comunidad internacional.

   Martínez señaló que el país asiático se ha convertido en líder en el área de desarrollo ecológico, y la economía verde «tiene como sustento a la actividad primaria», y China «ha impulsado nuevas estrategias en torno a la agricultura, la pesca, la parte forestal», entre otras, para llevar el bienestar a la población.

   Mencionó que la cooperación de China con la región latinoamericana es visible en los aspectos ambiental y tecnológico, y a manera de ejemplo expuso el caso de México, donde circulan autobuses eléctricos de manufactura china, y vagones de trenes para el sistema de metro.

   En opinión del director del Observatorio Sino-Argentino, Patricio Giusto, «otro eje que va a seguir siendo muy importante de cara a las ‘dos sesiones’ es el tema medioambiental, nuevas políticas para seguir combatiendo el cambio climático y para seguir mejorando la calidad de vida de los chinos».

La segunda reuniÛn plenaria de la quinta sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional se lleva a cabo en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, capital de China, el 8 de marzo de 2022. (Xinhua/Shen Hong) (ah) (vf)

 

  COOPERACIÓN CHINA-AMÉRICA LATINA

   Los expertos latinoamericanos coincidieron en que China continúa dando al mundo señales positivas de apertura de alto nivel, además de fortalecer la cooperación con el resto de los países, por lo que las próximas «dos sesiones» son prometedoras para un futuro de mayor cooperación entre China y la región.

   El investigador argentino Sebastián Schulz recordó que el chino es un mercado de 1.400 millones de consumidores, donde «se ha planteado un objetivo importante que es la circulación dual, que implica una política de apuntalar al mercado interno, pero también afianzar la fluidez del mercado nacional con el internacional».

   A su juicio, esto «trae una conexión importante con el mercado global, sumado a otras políticas como ir flexibilizando la lista negativa de inversiones».

   Hoy en día, la cooperación económica y comercial sigue enfrentando los desafíos causados por la pandemia y, en ese marco, «el aumento del comercio con China ha sido beneficioso, tanto por el incremento de las exportaciones como de las importaciones», abundó Schulz, integrante del Centro de Estudios Chinos de la Universidad Nacional de La Plata.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...