lunes, junio 24, 2024

La sonrisa: mi compañera en la educación de mis hijos – Denisse Aubert García

Una buena y efectiva manera de educar  a  nuestros hijos es hablando con firmeza pero amablemente. Nuestro hijos están alertas a lo que les decimos, pero el enojo bloquea muchas veces los canales de comunicación que impiden que el mensaje de enseñanza llegue a nuestros pequeños.

Podemos decir las cosas de dos maneras: la más fácil es dejarnos llevar por el impulso de la emoción y  corregir algo que no nos gustó; si nos dejamos llevar por el enojo seguramente gritar , regañar y castigar serán las características principales en la relación padres – hij@s.

Esto sólo nos llevará a desgastar la relación, cerrar la puerta al diálogo y no nos llevará a nada positivo a lo largo del tiempo. La segunda forma de hacerlo es platicando con nuestros hijos sobre las situaciones diarias en nuestra vida;  si hay algo que nos molestó, y  que hay que corregir, hay que hacerlo pasivamente dejando ver lo que está bien y está mal en cualquier situación que se nos presente.

Es muy válido hacer notar nuestras emociones y sentimientos en el momento de platicar con nuestros hijos,  se vale decir «estoy enojada en este momento»,» estoy triste por esto», o «no me gustó aquello»; tratemos a nuestros hijos como amigos no como enemigos.  

Lo importante es ir por el camino del respeto recíproco y no traspasar la línea de confianza entre nosotros.  Tengamos en cuenta que nuestros hijos están aprendiendo y que todos nos equivocamos, los errores son nuestros mejores maestros y de ellos aprendemos a lo largo de nuestra vida. La vida es más agradable si le sonreímos en lugar de darle la espalda y vivir en la queja o enojados todo el tiempo.

Siempre van a pasar cosas con las que no estemos de acuerdo, pero nosotros decidimos el cómo las afrontamos. Las sonrisas atraen sonrisas y si al educar a nuestros hijos sonreímos, les estamos enseñando el valor de la amabilidad, y seguramente educarán de la misma manera a sus hijos pasando de generación en generación éste buen hábito de enseñanza.  Que  la sonrisa sea tu compañera de vida.

Más información
Relacionado

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...

Más de mil 500 oportunidades de empleo para el municipio de Querétaro 

Poco más de mil 500 plazas vacantes se ofertarán...

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...