lunes, junio 24, 2024

La resurrección, ¿mito o realidad? – Jorge Cupido

El viernes, Jesús fue crucificado, murió y fue sepultado en una tumba. El domingo, muy temprano, hubo un violento terremoto, Jesús se levantó de entre los muertos y salió de la tumba.

Ese mismo domingo, más tarde pero aún muy de mañana, cuando las mujeres fueron al sepulcro, un ángel se les apareció y les dijo: ¿Por qué buscan ustedes entre los muertos al que vive? No está aquí; ¡ha resucitado!

La resurrección de Jesús manifestó su victoria sobre la muerte y demostró su identidad divina. Además, es única, ninguna otra religión sobre la tierra, del presente o del pasado, tiene vacía la tumba de su fundador. Solo Jesús es Dios y solo Él podía vencer a la muerte.

Pero ¿en realidad resucitó? Un hecho inobjetable para todos, amigos y enemigos, es que la tumba estaba vacía. Tanto los romanos como los judíos sabían de las profecías acerca de la resurrección de Jesús y temían que se pudiera fraguar un fraude, por lo que tomaron diversas precauciones que lo imposibilitaran:

  • Se aseguraron de que Jesús muriera. Después de que expiró, fue traspasado con una lanza y su muerte fue certificada por verdugos especializados. 
  • La tumba fue cerrada con una piedra muy grande que pesaba unas 2 toneladas.
  • Se puso una guardia romana afuera de la tumba para evitar que el cuerpo fuera robado. 
  • Fue puesto el sello romano sobre la piedra de entrada. 

Como ve, no sería fácil para nadie llevarse el cuerpo. Entonces ¿porque estaba la tumba vacía? Hay tres posibilidades:

  • Los enemigos de Jesús se lo llevaron. ¿Con que propósito? Ellos mismos habían tomado provisiones para que esto no sucediera. Lo último que estos hombres querían era que la gente pensara que Cristo estaba vivo otra vez. Además, de ser  cierto, en cuanto los discípulos hubiesen predicado la resurrección simplemente habrían mostrado la nueva tumba de Jesús y su cuerpo para desmentirlos. Esta posibilidad se descarta a sí misma.
  • Los discípulos se robaron el cuerpo. Esta versión se hizo circular por los religiosos judíos después de la resurrección. Los discípulos estaban con miedo y escondidos, ninguno era soldado y no tenían armas. De haberlo intentado, no tendrían ninguna posibilidad de triunfo en una lucha contra los soldados romanos y hubieran muerto todos.  Además, si fuera cierto, los discípulos dedicaron sus vidas y murieron tontamente por una mentira que ellos mismos habrían fabricado. Es absurdo.
  • La única opción posible es que Jesús resucitó de los muertos.

Existe más evidencia histórica de la resurrección de Jesús, ocurrida hace más de 2000 años, que la evidencia histórica que existe de que realmente ocurrió una batalla en Waterloo donde Napoleón fue derrotado, hace poco más de 200 años. El profesor Thomas Arnold, erudito y autor de varias obras sobre historia y titular de la cátedra de Historia en la Universidad de Oxford dice, en relación con la resurrección de Jesús, “no conozco ningún otro hecho en la historia de la humanidad que sea probado por una evidencia mejor y más plena de cualquier clase.”

Entre otras evidencias están: la tumba vacía, las apariciones presenciales de Jesús después de su resurrección, el testimonio unánime, claro y contundente de los más de 500 testigos oculares, la repentina y total transformación de los testigos para ser decididos seguidores de Jesús, el testimonio histórico escrito de los evangelios y otros libros del Nuevo Testamento y el testimonio histórico escrito de autores no cristianos como Flavio Josefo.

Los apóstoles fueron testigos de la resurrección de Jesús y no sólo continuaron predicándola, sino que murieron por esa verdad, sin negarla jamás. Cada uno de ellos, con la excepción de Juan, tuvieron muertes horribles por esa causa. Nadie muere por lo que sabe que es mentira.

La resurrección de Jesús es un hecho histórico que garantiza la vida eterna a todo aquel que en Él cree. Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá eternamente, aunque muera físicamente.

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

jorgecupido@hotmail.com

EL SELLO

@ElSelloQueretaro

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Más información
Relacionado

Rusia convoca a embajadora de EEUU tras ataque ucraniano contra Sebastopol

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos

El Marqués atiende incidentes en tres localidades derivado de la lluvia

La Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués...

Envejecimiento de la población, reto para la legislación y políticas públicas, estudio

El acelerado incremento en el número de personas mayores...

Inauguran Feria Ambiental 2024

La presidenta municipal de El Marqués, Claudia Martínez Guevara,...