viernes, marzo 29, 2024

La importancia de las mascotas en la vida de nuestros hijos – Denisse Aubert García

Con cuánto cariño recordamos a esos animalitos con los que vivimos  en nuestra infancia. Todo ser vivo que se encuentra a nuestro alrededor nos brinda la oportunidad de experimentar un sin número de aventuras a su lado. Desde un perro, un hámster, una tortuga, un pececito, o un ave, hasta una planta o  un cactus, puede ser oportunidad para enseñar a nuestros hijos la responsabilidad del cuidado de alguien más en nuestras actividades del día.  

Tener una mascota implica darle de comer, mantenerlo limpio, preocuparse por su salud, y estar pendiente de todos los cuidados que requiera para estar en excelentes condiciones. Nuestras mascotas se convierten en compañeros de juego y cómplices de travesuras, son amigos cercanos con los que experimentamos emociones y sentimientos puros, verdaderos e incondicionales.  

Cuando tenemos una mascota en casa,  tenemos una herramienta más para trabajar varios aprendizajes con nuestros hijos: Primero el sentido de la RESPONSABILIDAD al cuidarlo; la exploración de emociones al AMAR  y disfrutar de su compañía; el valor del RESPETO porque los animalitos y las plantas también tienen derecho de ser respetados y valorados; así como la asimilación del proceso de un DUELO cuando esa mascotita a la que tanto  queremos muere, permitiéndonos explicar a nuestros hijos el ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducirse y morir. 

Una vez que tomamos la gran decisión de llevar una mascota a la casa empieza un proceso divertido en el cual debemos involucrar a nuestros hijos para que pronto se sientan vinculados a ella. Debemos elegir la mascota ideal y adecuada a nuestra realidad, y que intervenga de manera positiva en nuestra dinámica familiar; y que no por el contrario llegue a afectar nuestras actividades diarias y tenga un efecto de aprendizaje negativo en nuestros pequeños.

Como padres somos responsables de las decisiones que tomamos y que afectan también a nuestros hijos. Es importante que una vez que llega la mascota a la casa sepamos y aceptemos que se quedará el tiempo necesario y adecuado para todos; a veces los niños crean un lazo especial con su mascota, y los padres por comodidad o por  ya no querer cuidarla deciden regalarla o deshacerse de ella sin pensar en lo que los demás están sintiendo.

Es indispensable que todas las decisiones sean tomadas en familia o pensando en todos los integrantes de la misma. ¡Enseñemos a nuestros hijos el respeto a la vida! Tener una Mascota puede ser una gran experiencia de amor y amistad con nuestro planeta. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...