En la actualidad se había normalizado el uso de las redes sociales para pasar “nudes” el mal llamado “pack”compartido entre los jóvenes y adultos fotografías, videos y audios con contenido sexual, grupos feministas, así como la activista poblana e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo, lanzaron la campaña para aprobar esta ley en todo el territorio mexicano.
¿De qué habla esta ley y cuál es su importancia? Desde hace muchos años se ha vivido en una sociedad donde la violencia de género se normalizo y se dejo a un lado la justicia sobre los derechos de las mujeres, la denominada “Ley Olimpia” surge a raíz de la difusión de un video de contenido sexual no autorizado de una mujer en el estado de Puebla; derivado de ello se impulsó una iniciativa para reformar el Código Penal de dicha entidad y tipificar tales conductas como violación a la intimidad; acción que se ha replicado en 17 entidades federativas.
El dictamen de esta ley para castigar hasta con seis años de cárcel a quien difunda, almacene, envíe, exporte comparta o venda videos o fotografías de mujeres sin su consentimiento o para chantajearlas, extorsionarlas u obtener cualquier beneficio.
La “Ley Olimpia” no se refiere a una ley como tal, sino a un conjunto de reformas legislativas encaminadas a reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.
Esta información es importante porque encamina un cambio importante en nuestras leyes a nivel nacional, además de mostrar el apoyo a realizar justicia a actos de violencia de género.
Las conductas que atentan contra la intimidad sexual son: Grabar video, grabar audio, fotografiar o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo, de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, a sabiendas de que no existe consentimiento, mediante materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier medio tecnológico.
Los estados de la Republica Mexicana que han dado luz verde a la Ley Olimpia son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
La violencia digital es algo que nos vulnera a todos, no se tenía regularizada, no se tenía ningún límite sobre este contenido que podía mermar en gran parte de la ciudadanía, no existía ninguna vigilancia, se había normalizado entre los jóvenes como una moda el hecho de solicitar fotografías o videos con contenido sexual, haciendo uso de este material y compartiendo entre amigos.