viernes, julio 12, 2024

La economía británica entra en recesión, según datos oficiales

WASHINGTON/Xinhua

La economía británica ha entrado en una recesión tras dos trimestres consecutivos de contracción económica durante el segundo semestre de 2023, según datos oficiales publicados hoy jueves.

El producto interior bruto británico se redujo un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2023, tras haber caído un 0,1 por ciento el trimestre anterior, señaló en un informe la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, según siglas en inglés).

Todos los sectores principales se contrajeron durante el trimestre, con el manufacturero, construcción y mayorista como mayores frenos sobre el crecimiento, compensados parcialmente por incrementos del sector hotelero y alquileres de vehículos y maquinaria, dijo Liz McKeown, directora de Estadística Económica de la ONS.

Pese a haber retrocedido ahora durante dos trimestres consecutivos, añadió McKeown, la economía en su conjunto ha estado generalmente plana durante 2023.

Reino Unido ha sufrido estancamiento económico e inflación elevada durante prácticamente los dos últimos años. Los hogares han sentido la presión en medio de una crisis del coste de vida. Huelgas masivas estallaron durante el verano de 2022. Y los conflictos salariales continúan.

«La elevada inflación es la única y principal barrera para el crecimiento, por eso reducirla a la mitad ha sido nuestra máxima prioridad», declaró este jueves el ministro de Hacienda, Jeremy Hunt.

«Mientras los intereses están elevados — por lo que el Banco de Inglaterra puede reducir la inflación — el bajo crecimiento no es una sorpresa», añadió Hunt.

El banco central británico ha mantenido su tasa de interés de referencia en máximos de casi 16 años, en el 5,25 por ciento. La institución monetaria estimó en un informe de principios de febrero que se espera un repunte gradual de la economía, reflejando en buena medida un arrastre menguante sobre la tasa de crecimiento derivado de subidas anteriores de tipos.

La política monetaria deberá «seguir siendo restrictiva el tiempo suficiente» como para devolver la inflación al objetivo sostenible del 2 por ciento a medio plazo, en consonancia con el mandato del banco central, señaló en el informe el Banco de Inglaterra.

«Si bien el foco del Banco de Inglaterra seguramente siga estando sobre los datos de precios, una mayor caída en la producción y los efectos políticos de estar en una recesión técnica se volverá sin ninguna duda incómodo, en especial, con el interés bancario a niveles restrictivos tan altos», observó también este jueves el economista jefe de Deutsche Bank en Reino Unido, Sanjay Raja.

Más información
Relacionado

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2