sábado, febrero 24, 2024

La Columna de Cthulhu

“El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene, y de explicar después por qué no ha ocurrido”Winston Churchill, primer ministro de Reino Unido entre 1940 y 1945.

LLEVAN MANO

En el camino al Senado de la República sólo tres personajes queretanos tienen en la bolsa la candidatura segura, estos son los senadores Alfredo Botello (PAN que entró como suplente del actual gobernador Mauricio Kuri), Gilberto Ruiz (morena, que llegó como primera minoría), así como la senadora Estrella Rojas (PAN que entró como suplente de la actual secretaria de Gobierno, Lupita Murguía).

Esta triada tiene derecho de reelección, así que con la mano en la cintura llevan la de ganar para la candidatura al senado de la República, este derecho de postularse por segunda ocasión mata cualquier capricho, deseo, o ilusión de las y los adelantados. 

Esta premisa se establece en el  Artículo 59 Constitucional. Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.

En caso de que los partidos políticos no permitan la reelección de sus legisladores, en este caso al Senado, estos pueden interponer un recurso para invalidar dicha determinación partidista, ya que violentan su derecho a ser votados (Artículo 35 fracción II CPEUM).

LOS QUE QUIEREN

Como lo mencione en un inicio hay varios tiradores al Senado, por un lado, Luis Nava, y por otro, Roberto Sosa actual alcalde de Corregidora, así como Rogelio Vega Vázquez Mellado, amigo y actual Coordinador del Gabinete de Mauricio Kuri.

Otro nombre que suena es el de Martha Kuri, aunque ella no ha dicho esta boca es mía, en sus círculos muy cercanos se maneja como posible candidata del PAN al Senado, y la verdad ella trae luz propia.

En el frente de Morena, se manejan los nombres de Santiago Nieto; la rectora de la UAQ, Teresa García; el notario Arturo Maximiliano; y la reelección de Gilberto Herrera.

TAPONES POLÍTICOS

En el caso del PAN, si el candidato al Senado no es Luis Nava, el actual senador Alfredo Botello, haría valido su derecho a la reelección y se llevaría a Nava de su suplente para luego dejarlo en el escaño.

Igualmente sucedería con Morena, pero aquí está más complicado ya que Gilberto Herrera impulsa una posible coalición con el PVEM-Morena y llevará de candidato al diputado y dirigente de los verdes, Ricardo Astudillo; al igual que Botello, Gilberto haría válido su derecho a reelección y llevar de suplente a Astudillo en caso de que este último no sea el candidato.

Y Arturo Maximiliano anda muy contento ahora que desde la Secretaría de Gobierno del Estado le regresaron sus folios para su Notaría; Santiago Nieto es del grupo contrario de Gilberto Herrera, el ex rector tiene el control del CEE-Morena y de la mayoría de Consejeros Estatales, además de la estructura de la Delegación de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, así que posiblemente Nieto Castillo aplicará la estrategia de 2021 para “buscar cargos para su familia”.

A Morena Nacional no le importa electoralmente el estado de Querétaro, así que no sacrificará recursos económicos e una elección que consideran pérdida, así que entregarán las candidaturas como franquicia a quien quiera y tenga los recursos para sostener una campaña, lo más seguro es que no habrá dinero del partido para las candidaturas en el Estado.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés