miércoles, septiembre 11, 2024

La Columna de Cthulhu – “Siento, luego existo”

Xóchitl, Puro corazón

Para esta entrega Cthulhu explicará un poco cómo funciona la política de las emociones, en primera instancia hay que señalar que en realidad no se sabe a ciencia cierta dónde se encuentran el pensamiento, la razón, las emociones y los sentimiento, si bien se puede detectar qué parte del cerebro se activa en cada una de ellas, aún la ciencia no puede tener un pedacito de emoción o sentimiento para estudiarlo, digamos como algo físico.

Pero a nivel mundial y desde diversas culturas el órgano relacionado con las emociones y sentimientos es y ha sido el corazón, nadie imagina el dibujo de un cerebro para festejar San Valentín, el Día de las Madres o cualquier otra festividad alusiva al amor en cualquiera de sus variantes, sino que de inmediato pensamos en un corazón idealizado, nadie quiere en una tarjeta o un globo con la forma real del órgano en cuestión, dijera una amiga de Cthulhu “matarían la poesía”.

Y dirán ustedes ¿esto que tiene qué ver con la política? así como diversas marcas comerciales sean de alimentos, ropa, cuidado personal, refrescos, frituras etc… ha tomado como slogan y centro al amor y como símbolo el corazón, también diversos grupos políticos a nivel global ya lo vienen haciendo, ejemplos claros los vemos en España con el Partido Unidos con un corazón multicolor; el Partido Popular haciendo alusión a la Unión Europea; el Partido Ciudadanos que presentó como parte de su propaganda un corazón con las banderas de Cataluña, España y la Unión Europea; en Venezuela con Hugo Chávez en 2012; así que no importa si son de izquierda o derecha, todos apelan a las emociones y sentimientos, dándoles forma visible en el corazón.

Ustedes dirán que es un recurso cursi y ya muy viejo, pero finalmente está funcionando baja el principio “menos cerebro, más corazón”, ¿Por qué centrar el debate público a la interpretación emocional?, en este sentido Cthulhu señala desde su muy particular punto de vista, que así como nos comunicamos e informamos a través de las redes sociales donde un tema en tendencia y resulta que a los pocas horas o minutos ya cambió, todo es rápido y a veces hasta superfluo, toda credibilidad se juega en menos de 10 palabras, un vistazo, una imagen, un meme, todo ello debe causar emociones y sentimientos, no se debe explicar sólo sentir y en esa dinámica se espera que el público actúe, alabe o repudie; gana quién con poco transmita mucho al grado que una letra o la figura lo diga todo.

Vamos a la política nacional, la candidata a coordinar los trabajos del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha realizado una interesante apuesta, reducir todas las ideas en una X dentro de un corazón, no hay que decir mucho, ahí está todo. Si nos preguntan qué pensamos cuando escuchamos decir el nombre de Xóchitl Gálvez las respuestas son: indígena, vivió en la pobreza, superación, espontánea, irreverente y que lucha contra el peje, entre otras como aliada del PRIAN; Gálvez va construyendo su personaje y lo enfoca a las emociones y sentimientos “no te pido que me entiendas, sólo comparte mis buenos sentimientos, tú y yo somos buenas personas y por lo tanto debemos estar unidas”.

Xóchitl trae un mensaje sencillo que busca empatizar, no pide que sus interlocutores se esfuercen en pensar, sólo pide que abran su corazón, el órgano que mueve nuestro cuerpo y el alma. Por esta situación es que se convierte en un peligro para López Obrador, alguien que le juega en su misma arena “las emociones” mientras el primero llegó promoviendo la venganza contra los malos gobiernos, aunque se rodeo de esa misma gente; Xóchitl llega por el lado de la reconciliación, el provenir, la esperanza y sobre todo porque lo dice una persona “que viene desde abajo”. 

Cada vez veremos una mayor cantidad de diseños y aplicaciones elaboradas por la misma ciudadanía que la apoya, el corazón de Xóchitl es el Corazón de MéXico.

Las elecciones de 2024 se centrarán no en lo que se logre comprender, sino en lo que se siente, algunos filósofos y analistas desestiman las emociones y los sentimientos, pero también es una forma valida de elegir y no puede ser ignorada.

El escritor y ensayista Milan Kundera aseguraba que no somos el Homo sapiens (hombre que piensa), sino el Homo sentimentalis (hombre que siente), porque es evidente que las emociones y los sentimientos han sido siempre determinantes en nuestras lecciones. Pero, ¿por qué ahora más? ¿Por qué, cuando somos los ciudadanos que más acceso han tenido a la formación y a la información, a la vez somos más sensibles que nunca a que nos apelen a la razón a través de la emoción? ¿Por qué ya no funciona la división categórica entre razón y sentimiento? ¿Será porque la idea cartesiana de la mente racional e incorpórea ha muerto? ¿O porque las emociones han colonizado casi la totalidad de nuestro entorno? ¿Será porque la tecnología lo hace cada vez más posible, sistemático y eficaz? (Aira. T. La política de las emociones).

¿Qué sentimientos pueden aflorar en los integrantes de la especie humana? los psicólogos J.G. Carlson y E. Hatfield destacan los dieciséis que experimentamos con más frecuencia que son: amor, odio, euforia, indignación, optimismo, impaciencia, admiración, envidia, afecto, enfado, gratitud, satisfacción, tristeza, agrado, venganza, celos ¿verdad que todos sabemos a qué nos referimos cuando los nombramos? Ahora los invito a preguntarse ¿qué sentimientos me provoca AMLO, Xóchitl o cualquier otro político? pues déjeme decirle que eso será lo que defina el destino político-social de nuestro país. 

Este tema da para mucho más, pero el espacio es breve y hay que darle por el momento un punto final.

Ahora vamos con los chismecitos.

Usted cómo vería que el alcalde Luis Bernardo Nava se vaya al gabinete de Mauricio Kuri, quizá en la Coordinación de Gabinete o la secretaría Particular, ya sería mucho pedir que sea el próximo Secretario de Gobierno. Al tiempo.

Mientras algunos amigos de Mauricio Kuri estaban muy contentos porque tenían muy aplacados a los Duros del PAN con la notaría que le otorgaron al hijo del senador Alfredo Botello, nadie contaba que otro de estos personajes, Arturo Nava Bolaños, se hiciera presente para ser uno de los principales coordinadores de la campaña de Xóchitl Gálvez en Querétaro, quien sabe si pida algo para él o para alguno de los suyos a cambio de este apoyo. 

Quien recibió un fuerte regaño por parte de Ricardo Anaya fue el Secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado, Antonio Rangel, dicen que el anayista Toño estaba muy entregado con Lupita Murguía, pero Ricardo le recordó de dónde viene y quiénes lo han apoyado, así que Rangel se debe de alinear nuevamente con el niño Ricky.

Le comentan a Cthulhu que los anayitas y otros grupos del PAN comenzarán con una estrategia para difundir lo que todos ya sabíamos: si Lupita Murguía va como candidata a la presidencia municipal de Querétaro perdería ante morena, bueno, contra Arturo Maximiliano. Pero otro dato más interesante es que: si gana Murguía los panistas perderían hasta el partido, ya que estarían invadidos por expriistas, particularmente los Calzadistas. Imagínese que ya un concertador del estado dice que él será el próximo Director de Gobernación del municipio, hágame usted el favor. 

Hasta aquí la Columna de Cthulhu.

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima entrega.

Más información
Relacionado

Comisiones del Senado aprueban reforma al Poder Judicial

Comisiones del Senado de la República en México aprobaron el proyecto para reformar al Poder

Gobierno del Estado trabaja para liberar la carretera en Pinal de Amoles

El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, aseguró...

Sumacortec: Líder en la Industria de Vehículos Especializados se Reincorpora más Fuerte

Desde su fundación en 2011, Sumacortec S.A. de C.V....

Alimentación consciente para un mejor rendimiento mental

Hablar de nutrición en la actualidad es hablar de...