martes, mayo 28, 2024

La Columna de Cthulhu – Semana Mayor

“Jesús de Nazaret morirá y también la honra y el prestigio del Sanhedrín». Gamaliel, sumo sacerdote de la ley.

Excelente Semana Mayor queridas lectoras y lectores, para Cthulhu no es ajena la importancia de estos días santos para el mundo cristiano, ya que se conmemora el sacrificio de Jesús El Cristo, así como la celebración de su resurrección. Pero calma, no me centrare en temas religiosos, sino en un aspecto que Cthulhu considera importante desmenuzar “El Proceso Judicial de Jesús”, porque si bien se habla de los castigos a los que fue sometido, poco se mencionan los vicios que rodearon el proceso por el cual terminaron sentenciándolo a la muerte de cruz. 

Algunos expertos del derecho, entre ellos el mexicano Burgoa Orihuela, ya han abordado este tema, pero realmente no se le ha dado la difusión requerida para comprender un poco más sobre este pasaje histórico donde se comprueba que Jesús fue sujeto de una serie de injusticias. 

Para comenzar se debe señalar que el proceso al Nazareno se desenvolvió en dos juicios, uno que se rigió por la ley hebrea de corte religioso y el segundo por la ley romana, digamos la civil. Para fines de esta columna Cthulhu se centrará en el primer proceso que se llevó a cabo bajo las leyes hebreas, las cuales se basaban en los Mandamientos de Dios, y que los sacerdotes de la ley usaron para acusarlo de Blasfemia por decir que era Hijo del Altísimo. 

Los juicios realizados por el Sanhedrín, que era el «tribunal supremo del pueblo hebreo, se debía regir bajo ciertos principios para llevar a cabo un proceso judicial, para esta entrega y considerando lo extenso que puede resultar, Cthulhu se centrará en el Principio de “Publicdad” el cual ordena que los tribunales debían actuar frente al pueblo y el Sanhedrín reunirse en un recinto llamado Gazith; revisando la cronología bíblica Jesús no fue sometido a juicio en dicho recinto, sino que por la noche fue llevado a las casas de los integrantes del Sanhedrín (entre los que destacan Anas, Caifás, Onkelos, Gamaliel), se le juzgó en un espacio distinto al que la propia ley marcaba y a puertas cerradas (Principio de Publicidad, el juicio debería ser público) y se realizó por la noche (principio de diurnidad, nadie podría ser juzgado después del ocaso). Tal era el desaseo jurídico que Gamaliel, integrante del Sanhedrín, exclamó ante los Sacerdotes de la Ley “Jesús de Nazaret morirá y también la honra y el prestigio del Sanhedrín». 

En tanto, el defensor de Jesús, José de Nicodemo, sentenció ante el Sanhedrin que cualquier tipo de sentencia que se dicte y no cumpliera con los principios jurídicos se debería tomar como nula, en este mismo debate les lanzó las siguientes preguntas “Si queriendo justificar no sé qué razones para llevar a cabo este juicio fuera de lo que dicta Dios, yo siempre os contestaré: ¿por qué nos hallamos fuera de la ley? ¿Por qué no veo el pueblo apiñado en torno de nosotros escuchando con religioso silencio todo lo que se diga en ese tribunal contra Jesús de Nazareth? ¿Por qué no nos encontramos en la Gazith; por qué no es de día; por qué el Santuario se halla lejos de nosotros; por qué las puertas de esta casa se hallan cerradas, sino porque tenéis el propósito de obrar fuera de la ley, y de condenar en las tenebrosas sombras de la noche a un hombre cuya inocencia es más clara que la esplendorosa luz del día?… al hacer culpable a Jesús bajo estas circunstancias, ustedes también se declararían cumplibles de no cumplir con la Ley de Dios”. 

Ahora bien, los investigadores del tema cuentan que José de Arimatea no peleaba porque declararán inocente a Jesús en ese momento, aunque sí lo creía, sino que pugnaba por un juicio justo en el cual sabía que los sumos sacerdotes no tendrían oportunidad de condenarlo y al ser un proceso que cumpliera con todos los requisitos no podrían torcerlo. 

Como ya todos lo sabemos Jesús fue sentenciado a muerte de cruz por el Sanhedrin, situación que a la postre aceptó Pilatos, y al siguiente día el nazareno fue crucificado; en este caso hubo otra violación procesal, ya que los sumos sacerdotes debían esperar hasta el tercer día para que el acusado presentará las pruebas y testigos a su favor, situación que no sucedió. 

Otra falta de procedimiento es que Jesús no contó con la plena libertad de defensa, también estipulada en las normas hebreas, muy al contrario, los jueces intentaron por todos los medios que nadie lo defendiera, aunado a la presentación de falsos testigos en su contra.

Es así que desde el punto de vista jurídico, con el análisis de las leyes hebreas de la época y enlazada con las narraciones de los Evangelios, es que nos percatamos de que el juicio y la sentencia de muerte contra Jesús fueron completamente ilegales.

Hasta aquí dejara Cthulhu este pequeño análisis jurídico y algunos destellos sobre los vicios que rodearon el juicio de Jesús, ahora, si ustedes tienen la intención de investigar más obre el tema se les recomienda el libro El Proceso de Cristo, cuyo autor es Ignacio Burgoa Orihuela. 

La ilegalidad cometida por la autoridad generalmente tiene consecuencias catastróficas, si bien esta historia cumple casi 2 mil años, los abusos del poder siguen vigentes, hoy día miles de personas sufren su propio viacrucis, nada más hay que revisar el trágico caso de los 39 migrantes muertos en Ciudad Juárez, Chihuahua, los cuales en primera instancia no debieron estar en situación de detención, ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en la primera quincena de marzo que la detención e ingreso de los migrantes a los centros de alojamiento del INM es un acto administrativo y no penal, no son cárceles, y sólo podrán estar en estos sitio máximo 36 horas, después deberán quedar en libertad y llevar su proceso en libertad. Asimismo, declaró inconstitucional el periodo de entre 15 y 60 días para mantener retenidos a las personas migrantes, tal y como lo marca la Ley de Migración.

¿Pero qué sucedió? las personas migrantes estaban en condición de encarcelamiento, privadas ilegalmente de su libertad, no recibieron auxilio al momento del incendio, no hubo una debida atención, en los videos se ve claramente como los agentes migratorios y los miembros de la empresa de seguridad privada no hacen el menor intento de ayudarlos, hasta que finalmente la negligencia y omisión asesinó a 39 personas. En tanto el presidente López Obrador justifico “los migrantes fueron los que iniciaron con el fuego”, victimizando a las víctimas. 

Así que el viacrucis que comenzó en sus países de origen, ya sea por temas políticos, pobreza, persecución; luego en su trayecto enfrentarse a traficantes de personas, asaltos, corrupción de las policías, la persecución por parte de la Guardia Nacional como si fueran delincuentes, la muerte y finalmente la indiferencia gubernamental con un presidente que siempre cree que él es la víctima y que todo lo que pasa es producto de actos malévolos de sus adversarios políticos para dañarlo. 

Cthulhu les pregunta ¿Cuántos Cristos mueren a diario a causa del abuso del poder?

Ahora vamos con la gustada sección de los chismecitos.

Pues nuevos aires se respiran en la Secretaría General de Gobierno del municipio de Querétaro, llegó el expriísta Juan Carlos Arreguín a la subsecretaría de gobierno, el plan es por un lado que Molina continúe haciendo lo mismo de siempre, o sea nada, y por otro que Arreguín se convierta en un “secretario operativo” que se encargaría de organizar y darle un revulsivo a las áreas que integran dicha dependencia. 

En la anterior columna Cthulhu le comentaba sobre el destape de algunas mujeres panistas para competir por la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, hace una semana fue la diputada Paulina Aguado, y en el transcurso de estos días la también diputada Betty Marmolejo le hizo saber su intención a Mauricio Kuri.

Resulta que Luis Nava ya tiene listo al equipo externo que se encargará de organizar la entrega-recepción para el año 2024, van muy adelantados en el tema ya que el alcalde quiere entregar a su sucesora cuentas claras y en orden. 

Hasta aquí la columna de Cthulhu, hasta la próxima.

Más información
Relacionado

Propone Felifer trabajar proyectos de largo plazo para ordenar la ciudad

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro por...

Tripulación de Shenzhou-18 completa primera caminata espacial

Los tripulantes de la nave espacial Shenzhou-18, actualmente a bordo de la estación espacial china en órbita

SpaceX planea lanzar cuarto vuelo de prueba de Starship en junio

SpaceX planea realizar el cuarto vuelo de prueba de su cohete gigante Starship el 5 de junio

Presidente descarta motivos de preocupación rumbo a elecciones

El presidente de México afirmó que no existen motivos de preocupación