El Lic. José Luis Aguilera puede ser más conocido por haber sido diputado local, diputado federal y, actualmente, regidor de Querétaro. Sin embargo, desde hace casi 20 años también ha sido un impulsor de la donación renal vivo a vivo, acto que inició su padre, el Sr. José Luis Aguilera Ortiz, con una fundación cuya finalidad es ayudar en el tema de salud, especialmente en el tema renal.
José Luis Aguilera AC.
Surgiendo hace 20 años bajo el nombre de Querétaro AC, la Fundación José Luis Aguilera AC inició como una asociación que trabajaba en silencio, en la que José Luis padre se encargaba de difundir información entre las familias de los pacientes, de despejar dudas y ser un intermediario con el seguro social. Sin embargo, desde que el Lic. José Luis asumió su dirección hace casi año y medio, ha buscado visibilizar sus acciones, las necesidades de estas personas y, sobre todo, fomentar las donaciones.
En palabras del Lic. José Luis, en el estado de Querétaro se ha incrementado el número de personas (de todas las edades) que requieren de un trasplante de riñón en los últimos cincos años, especialmente entre jóvenes entre 20 y 25 años. Y esto se vuelve preocupante debido a la insuficiencia de insumo en los hospitales, los altos costos de la vía privada y las listas de espera que nunca se reducen, pues sólo en Querétaro, apenas se hace un trasplante al año de los cientos que se necesitan.
Es aquí donde la Fundación José Luis Aguilera AC trata de ayudar y apoyar con información, en acompañar a las personas en la etapa del protocolo de trasplante renal, procurar que los pacientes no gasten en el proceso y reducir el tiempo de espera de la cirugía. Todo esto gracias a los convenios que tiene la fundación con hospitales y doctores, ahorrándoles a los pacientes hasta 2 mdp (que podrían gastarse en un trasplante por vía privada) o 18 meses de espera por un quirófano, pues en vía pública podrían aguardar dos años para hacer la operación, pero, gracias a los convenios, este tiempo puede reducirse a seis meses o menos.
Donar vivo a vivo es la mejor opción
Sin embargo, lo más importante en la Fundación José Luis Aguilera es fomentar la donación renal vivo a vivo, e incluso ya han contribuido con 19 cirugías de esta naturaleza.
Y explica que no se trata sólo de ‘donar vida’, sino que también es evitar o alargar sufrimientos, porque las personas en necesidad de un riñón quieren de diálisis peritoneales o hemodiálisis semanales, las cuales puedes ser agotadores, incómodas, costosas y desgastantes física y emocionalmente, es ahorrarse años de espera y decepciones como que “los riñones disponibles” no sean compatibles con el paciente. Y éstas son situaciones que, como mucho, pueden sobrellevarse por 12 o 14 años (si se cuenta con el recurso para los tratamientos), antes de que la salud del paciente se deteriore a un punto sin retorno.
Por otro lado, otro de los beneficios del trasplante vivo a vivo es que se conoce a la persona que está donando su riñón, se busca que sea un familiar el que dé un paso adelante, por lo que es posible conocer su historial clínico, se puede hacer la prueba de compatibilidad con facilidad y esos años en lista de espera se reducen a meses que son de preparación y estudios para asegurar que la persona donante esté en un buen estado de salud para donar.
“Acá lo que cuidamos mucho es que la persona de vivo a vivo tenga ese compromiso prácticamente con el paciente que va a recibir el trasplante”
Apoyando a asociaciones
No conforme con ser un impulsor del trasplante renal, desde que ha estado en cargos de elección popular en 2006, el actual regidor ha donado el 100% de su sueldo en fundaciones como la de su padre u otras similares, y ha contribuido en la instauración de fundaciones con temas de abasto social. E incluso, una vez que termine su periodo como regidor, está planeando dedicarse a tiempo completo a la José Luis Aguilera AC.
Esto significa, en unos cálculos básicos, que entre la contribución de sus salarios, de las aportaciones de integrantes de la familia, de asociaciones y algunos amigos, han alcanzado y superado los dos millones y medio de pesos, con los cuales han podido cubrir gastos de traslados a pacientes, comprar bolsas de diálisis o medicamentos que pueden costar incluso $7 000 MXN, sin olvidar el acompañamiento que les brindan a las personas, durante todo el proceso.
Pero, contrario a lo que se pueda pensar, el Lic. José Luis Aguilera no busca hacer campañas para recolectar donaciones monetarias, sino lo único que le pide a la gente que desea apoyar en esta causa es que ayuden a fomentar el no miedo al trasplante, pedir que no propaguen miedos infundados o injustificados e informar de las grandes ventajas que tiene el trasplante renal vivo a vivo. Eso es lo que se necesita.
Finalmente, el Lic. José Luis expresó su disgusto de que Querétaro Maratón, aunque se ha promocionado como un evento en favor de la donación de órganos, en ningún momento se ha expresado que algún porcentaje de las inscripciones será dirigido a patrocinar cirugías o medicamentos para las personas trasplantadas. De este modo destacó que no hay ninguna relación entre Querétaro Maratón y un apoyo directo para las personas con necesidad de un trasplante o de la medicación para evitar el rechazo al órgano.