lunes, diciembre 5, 2022

Jonás, el profeta renuente – Jorge Cupido

Si tuvimos la fortuna de crecer en una familia cristiana, la historia de Jonás es una de las primeras que aprendemos. Tal vez no comprendimos del todo la historia, pero recordamos que fue el hombre que fue tragado por un gran pez y sobrevivió.

El Señor le dio a Jonás una instrucción específica: “Ve a la ciudad de Nínive y predica contra ella”. Por alguna razón, el profeta decidió hacer todo lo contrario. En vez de obedecer, se fue en la dirección contraria. Estaba huyendo de su misión y de la presencia del Señor. 

Todos tenemos un poquito de Jonás. Cualquiera de nosotros puede sentirse tentado a resistirse de hacer la voluntad de Dios si difiere de nuestros deseos. Mientras algunos creyentes huyen de las tareas específicas que Dios los llama a realizar, muchos simplemente se niegan a correr con Dios la vida diaria. Por fortuna, Dios no se rinde tan rápido con Su pueblo. 

Con Jonás, cabe destacar que Dios decide interactuar de forma directa y clara con Su pueblo, compartirle Sus propósitos y llamar a los Suyos a participar con Él en la realización de esos propósitos. 

Para Jonás, ese llamado llegó en términos específicos y urgentes. El Señor quería que actuara de inmediato. La necesidad era urgente. El destino de las personas de Nínive estaba en juego y Dios mostraría Su misericordia al enviar a Su profeta para advertirles y salvarlos. Pero Jonás actuó en rebeldía contra Dios. Quería huir lo más lejos posible de la presencia del Señor y, por tanto, del llamado de Dios.

A veces, nosotros actuamos igual. En lugar de ir a hablarle a otros del amor de Dios y la salvación en Jesús, preferimos irnos en la dirección opuesta.

Jonás se acomodó para el largo viaje al irse a dormir al compartimento inferior del barco. El Señor decidió que el viaje de rebeldía del profeta sería un momento de enseñanza y desató una tormenta tan terrible que el barco estuvo en peligro de partirse. ¿Alguna vez ha usado el Señor sucesos de la vida para llamar tu atención con respecto a seguirlo a Él por completo? 

Después que se supo que Jonás era el responsable de la tormenta que Dios había enviado, los marineros comenzaron a interrogarlo y exclamaron: “¿Por qué has hecho esto?”. Incluso los no creyentes podían ver la insensatez de las acciones desobedientes de Jonás. Entonces Jonás les da una instrucción: “échenme al mar y volverá la calma”. Y así sucedió, con el resultado de que todos los marineros creyeron en Dios.

Entre tanto, el Señor había provisto que un gran pez se tragara a Jonás; y Jonás estuvo dentro del pez durante tres días y tres noches. Entonces reaccionó y oró al Señor, y Dios le respondió. Cuando somos rebeldes al Señor nos metemos en dificultades nosotros solos, pero si reaccionamos y clamamos, Dios está listo para recibirnos. Finalmente, el pez escupió a Jonás sobre la playa.

Los tres días y las tres noches que Jonás pasó dentro del pez, fueron una señal profética del tiempo que Jesús pasaría en la tumba antes de Su resurrección (Mat 12:38-41). 

La historia de Jonás nos enseña que el Señor es un Dios de segundas oportunidades. Si flaqueamos en nuestra fe o servicio, Él nos persigue hasta regresarnos al camino de fidelidad. 

Después de ser expulsado del vientre del pez y caer en tierra seca, el profeta rebelde fue confrontado una vez más por la palabra del Señor. La urgente misión no había cambiado. Las instrucciones para Jonás fueron las mismas que la primera vez.

Esta vez, Jonás obedeció, se levantó, fue y les predicó. La gente de Nínive oyó el mensaje, se arrepintió, creyó en el Señor y el juicio sobre ellos fue cancelado.

Como creyentes debemos recordar que es urgente la necesidad de que todas las personas escuchen el evangelio de Jesucristo y tengan oportunidad de responder. Todos los que están lejos de Cristo están perdidos, y bajo la amenaza del sufrimiento eterno. Respondamos a esa necesidad urgente con compasión, como la de Jesús, buscando maneras de compartir a todos sobre el regalo del perdón y la vida eterna que Dios nos da. 

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

jorgecupido@hotmail.com

EL SELLO

@ElSelloQueretaro

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...