lunes, diciembre 5, 2022

Jeremías, el profeta llorón – Jorge Cupido

Jeremías vivió unos 600 años antes de Cristo. Cuando era joven, Jeremías escuchó el llamado de Dios a ser Su profeta. En experiencias futuras, Jeremías lucharía con su misión. Sin embargo, nunca cuestionó la autenticidad de su llamado y esto le permitiría permanecer firme. 

A Jeremías en ocasiones se le llama “el profeta llorón” por su angustia personal por el pecado de Judá y su inminente cautividad, además, porque escribió numerosos lamentos, incluidos los que aparecen en el libro de Lamentaciones. 

Ante las circunstancias, la misión de Dios para Jeremías debe haber parecido abrumadora. Al principio, Jeremías protestó que no estaba calificado, pero la debilidad humana a menudo es un punto en el que Dios revela Su enorme fuerza. Para que cualquier labor ministerial tenga éxito, Dios debe dar el poder. Con demasiada frecuencia los cristianos evalúan las oportunidades para servir al Señor basándose únicamente en sus talentos en lugar de confiar en Él.

Dios rechazó de forma contundente la objeción de Jeremías. Le prometió Su presencia y poder. La capacidad de Jeremías para hablar en público o persuadir a una audiencia era irrelevante. La gente necesitaba escuchar una palabra del Señor. Así que, Dios prometió darle el mensaje.

El éxito y la victoria de Jeremías está en que compartió con fidelidad el mensaje del Señor. De la misma manera, el Señor es Aquel que asegura nuestro éxito. Dios desea que confiemos en Él y lo obedezcamos a pesar de nuestra situación. Podemos confiar en Dios con respecto a nuestro llamado.

En una visión, Jeremías vio que desde el norte vendrían los enemigos extranjeros contra Judá. Dios confirmó que Su juicio se derramaría sobre la nación de Judá porque habían sido infiel a a Dios.

Apartarnos de Dios no solo nos aparta de Su presencia y bendiciones, también augura el desastre.

A sus oyentes no les gustaría lo que escucharían, pero él no debía vacilar. Para tener éxito, Jeremías necesitaba reverenciar a Dios más que a su temor de lo que sus oyentes pudieran hacer. 

Dios mide el éxito no por la forma en que los demás nos responden, sino por lo fieles y obedientes que somos al llevar a cabo lo que Él nos asigna. 

En otra ocasión, Dios le da una ilustración en la que un alfarero está trabajando en una vasija y esta se le deshace en las manos, entonces la vuelve a formar. 

La Biblia no nos especifica la causa de por qué se estropeó la vasija, pero, aunque se echó a perder, el alfarero no la desechó. Continuó trabajando y formó una vasija nueva. Esto nos recuerda que hay esperanza para nosotros aun cuando le fallamos al Señor. No importa cuánto hayamos fracasado en el pasado, Dios puede ver más allá de nuestros defectos y fracasos, Él ve el futuro. El Señor puede y continuará obrando en nosotros, si nos ponemos en Sus manos. 

Una de las profecías más importantes de Jeremías fue la de la restauración de Israel. Esta es una profecía con un cumplimiento doble, que tiene que ver directamente con Jesús.

  • Primero, el exilio en Babilonia tenía la profecía de que, después de 70 años, regresarían a su tierra, a fin de recibir el nacimiento y ministerio de Jesús.
  • Segundo, después del rechazo y muerte a Jesús, Israel iba a ser exiliada a todas las naciones, lo cual sucedió alrededor del año 70 D.C. Sin embargo, Dios profetizó que Israel iba a estar nuevamente en su tierra como nación cuando ocurriera la segunda venida de Jesús. Israel regresó a su tierra y se conformó nuevamente como nación en 1948. El escenario está listo. Y tú ¿estás listo?

Pastor Jorge Cupido

@jorgecupidoqro

jorgecupido@hotmail.com

EL SELLO

@ElSelloQueretaro

Domingos, 11.30 am

San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero

Querétaro, Qro.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Mbappe lanza a Francia a cuartos de final de Copa Mundial

Kylian Mbappe anotó dos goles y contribuyó a otro para que Francia, campeona defensora, avanzara a los cuartos de final de la Copa Mundial con una victoria de 3-1 sobre Polonia el domingo en Doha.

Inglaterra goleó 3-0 a Senegal y jugará ante Francia los cuartos de final

Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka fueron los...

Realizan la cuarta edición del Bazar Navideño Ar Tai

El pasado 3 de diciembre se presentó la cuarta...

Juguetes con sentido – Denisse Aubert García

En éstas fechas, los motivos para que nuestros hijos...