viernes, agosto 19, 2022

Jefe de la ONU pide a Putin y Zelensky reunirse con él en Moscú y Kiev

NACIONES UNIDAS, 21 abr (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy a los líderes ruso y ucraniano que lo reciban para discutir medidas encaminadas a lograr la paz tras la operación militar especial de Rusia en Ucrania.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general, indicó hoy en una declaración que el martes por la tarde se enviaron cartas separadas a las misiones permanentes de Rusia y de Ucrania ante la ONU, en las que se pidió a Vladimir Putin recibir a Guterres en Moscú y a Volodymyr Zelensky recibirlo en Kiev.

«El secretario general dijo, en este momento de gran peligro e importancia, que desearía discutir medidas urgentes para lograr la paz en Ucrania y el futuro del multilateralismo con base en la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional» , dijo Dujarric.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, conversa con representantes de los medios de comunicación en la ceremonia de lanzamiento de un reporte del Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas sobre la crisis de Ucrania, en la sede de la ONU, en Nueva York, el 13 de abril de 2022. (Xinhua/Xie E)

Guterres «destacó que tanto Ucrania como la Federación Rusa son miembros fundadores de la ONU y siempre han sido fuertes partidarios de esta organización» , añadió el vocero. El jefe de la ONU pidió el martes una tregua humanitaria de cuatro días en los enfrentamientos en Ucrania para permitir la apertura de corredores de ayuda humanitaria durante la Semana Santa de los cristianos ortodoxos.

Durante la tregua propuesta, dijo Guterres, los civiles serían evacuados de «zonas de confrontación actuales o esperadas» y se entregaría ayuda humanitaria en lugares que la necesitan con desesperación como Mariúpol, Donetsk, Lugansk y Jersón.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...