jueves, febrero 22, 2024

Irán y Reino Unido discuten tensiones en Mar Rojo

TEHERÁN, 31 dic (Xinhua) — El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y su homólogo británico, David Cameron, intercambiaron hoy puntos de vista sobre las crecientes tensiones en el Mar Rojo, así como sobre el conflicto en Gaza.

En una conversación telefónica, Amir-Abdollahian acusó a Estados Unidos y a ciertos países occidentales de aplicar una doble moral, se indicó en una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Amir-Abdollahian dijo que fue erróneo permitir a Israel «matar a mujeres y niños en Gaza» e «incendiar la región», pero «considera la detención de un barco israelí en el Mar Rojo como algo que pone en riesgo la seguridad de la vía fluvial económica».

Un buque lanzamisiles de la Armada israelí es visto en la zona del Mar Rojo, el 1 de noviembre de 2023. (Xinhua/FDI)

El diplomático iraní también condenó el silencio de algunos Gobiernos occidentales en torno a los ataques de Israel contra Gaza en los últimos 80 días.

Amir-Abdollahian también instó a Reino Unido a adoptar un «enfoque realista y constructivo» hacia los acontecimientos regionales y los lazos bilaterales.

Por otra parte, Cameron expresó las opiniones de su país sobre los acontecimientos en Palestina y el Mar Rojo, e instó a Irán a ayudar a evitar la escalada del conflicto Israel-Hamas y a garantizar la seguridad marítima en la región, agregó la declaración iraní.

En una publicación en la red social X, Cameron dijo que conversó con Amir-Abdollahian sobre los ataques hutíes en el Mar Rojo, los cuales dice que amenazan vidas inocentes y a la economía global.

Cameron dijo que dejó claro que Irán comparte la responsabilidad de prevenir estos ataques dado su apoyo brindado durante mucho tiempo a los hutíes.

El grupo yemení hutí ha reivindicado la responsabilidad por los numerosos ataques perpetrados en las últimas semanas contra barcos comerciales en el Mar Rojo, los cuales afirma que son en solidaridad con el pueblo palestino. Funcionarios estadounidenses y británicos han acusado a Irán de «estar detrás de los ataques», algo rechazado enérgicamente por Irán.

Israel ha librado un conflicto a gran escala con Hamas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, luego de que el grupo lanzó un ataque sorpresivo contra el sur de Israel que dejó alrededor de 1.200 muertos, de acuerdo con cifras israelíes. Israel ha matado a 21.822 palestinos en Gaza, indicó hoy el Ministerio de Salud en Gaza. 

Más información
Relacionado

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés

China insta a EEUU a detener venta de armas a Taiwan

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino instó a Estados Unidos a detener la venta de armas y los contactos militares con Taiwan.

En México tenemos instituciones electorales fuertes: Murguía

En México tenemos instituciones electorales fuertes, como el INE...