jueves, mayo 23, 2024

IPC de EEUU se acelera a 3,5 por ciento en marzo en medio de continua presión inflacionaria

WASHINGTON/Xinhua

La inflación al consumidor en Estados Unidos se aceleró en marzo a 3,5 por ciento interanual, después de haber subido a 3,2 por ciento en febrero, lo que indica una continua presión inflacionaria, informó hoy miércoles el Departamento del Trabajo estadounidense.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,4 por ciento en marzo sobre una base desestacionalizada, el mismo incremento que en febrero, señaló. El índice de la vivienda subió en marzo, al igual que el de la gasolina.

Combinados, estos dos índices contribuyeron a más de la mitad del incremento mensual del índice para todos los artículos, indicó. El último informe sobre la inflación mostró que el llamado IPC subyacente, que excluye los alimentos y la energía, aumentó 0,4 por ciento en marzo, al igual que en enero y febrero, luego de subir 0,3 por ciento en diciembre. El IPC subyacente aumentó 3,8 por ciento en los últimos 12 meses.

El índice energético aumentó 2,1 por ciento en los 12 meses que finalizaron en marzo, el primer incremento en 12 meses de ese índice desde el período que finalizó en febrero de 2023. El índice de alimentos aumentó 2,2 por ciento en el último año.

En un evento en la Universidad de Stanford la semana pasada, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que es demasiado pronto para decir si las recientes lecturas de la inflación «representan algo más que un bache».

«No esperamos que sea apropiado bajar nuestra tasa de interés oficial hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación se está moviendo de forma sostenible hacia el dos por ciento», agregó Powell.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo