viernes, agosto 19, 2022

Investigadores descubren mecanismo celular para reparación rápida de ADN

JERUSALÉN, 5 abr (Xinhua) — Investigadores israelíes descubrieron un mecanismo responsable de la reparación rápida de ADN fracturado, indicó hoy el Instituto Tecnológico de Israel (Technion) en el norte de Israel.

El descubrimiento, incluido en un nuevo estudio publicado en la revista Nature Communications, podría tener implicaciones para la reparación de ADN en células humanas y para comprender los trastornos en diversos estados de enfermedad, añadió Technion.

El genoma, esencial para todos los organismos, es amenazado por muchos factores externos e internos que causan miles de eventos de daño del ADN en todas las células todos los días. Algunos daños podrían ser tan severos que podrían causar mutaciones dañinas y muerte celular. De modo que durante la evolución, las células vivas desarrollaron sofisticados mecanismos de reparación de fracturas peligrosas.

En las bacterias, la reparación es iniciada por la enzima RecBCD, la cual forma el par de bases que componen la doble hélice del ADN en el área de daño.

La energía para este proceso es extraída por la enzima de las moléculas de ATP, las cuales transportan la energía de la célula.

En este proceso, más de 1.600 pares de bases son desenrollados en un segundo, lo que constituye una velocidad enorme en términos biológicos. Para alcanzar esta velocidad, la RecBCD requiere miles de moléculas de ATP por segundo.

Investigadores de Technion descubrieron la existencia de sitios de vinculación auxiliares en la RecBCD, lo que permite la elevada velocidad.

«RecBCD logra su tasa de desenrollado optimizada, incluso cuando hay escasez de ATP, utilizando los sitios de vinculación auxiliares para incrementar el flujo de ATP hacia las ubicaciones requeridas» , explicaron los investigadores.

Los sitios de vinculación crean un «embudo» para las moléculas de ATP, las cuales canalizan el «combustible» hacia los dos «motores» de RecBCD con eficiencia y rapidez, de acuerdo con Technion.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Atiende Gobierno afectaciones por lluvias

Derivado de las intensas lluvias que se registraron el...

Anuncian décima edición del Encuentro de Poetas y Narradoras ‘Lumbre entre las hojas’

La secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, anunció que...

México acumula cinco semanas con reducción de casos de COVID-19 en quinta ola

México acumuló cinco semanas con una reducción de los registros positivos y los decesos relacionados con la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en la quinta ola de propagación, informó hoy martes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Medida contra tabaco de OMS protege a alrededor de 900 millones de personas de las Américas

BUENOS AIRES, 15 ago (Xinhua) -- Alrededor de 900...