WASHINGTON/Xinhua
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el viernes una investigación sobre el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, sigla en inglés), exponiendo sus «problemas sistémicos», incluida la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza.
Impulsada por el asesinato de George Floyd, la investigación de dos años reveló la participación constante del MPD «en patrones o prácticas de conducta que privan a las personas de sus derechos bajo la Constitución y la ley federal».
El MPD «discriminaba ilegalmente a los negros y los nativos americanos al hacer cumplir la ley» y se violaban con frecuencia los derechos constitucionales de los residentes locales, según la investigación.Además, el MPD utilizó técnicas y armas peligrosas contra personas que habían cometido a lo sumo un delito menor y, a veces, ningún delito en absoluto, según descubrió la investigación.
También, la indagación encontró que el MPD usó la fuerza para castigar a las personas que enfadaron a los agentes o criticaron a la Policía.»Descubrimos que el MPD usa fuerza excesiva de manera rutinaria, a menudo cuando no se necesita, incluida la fuerza letal injusta y el uso irrazonable de pistolas Taser», dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una conferencia de prensa.
La investigación comenzó en abril de 2021 después de que Derek Chauvin, un expolicía, fuera condenado por asesinar a George Floyd.Floyd, un hombre afroamericano, murió luego de ser esposado mientras Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020.
Su muerte provocó indignación y protestas en todo Estados Unidos contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.