jueves, abril 18, 2024

EEUU: Investigación expone «problemas sistémicos» como discriminación racial en la policía

WASHINGTON/Xinhua

El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó el viernes una investigación sobre el Departamento de Policía de Minneapolis (MPD, sigla en inglés), exponiendo sus «problemas sistémicos», incluida la discriminación racial y el uso excesivo de la fuerza.

Impulsada por el asesinato de George Floyd, la investigación de dos años reveló la participación constante del MPD «en patrones o prácticas de conducta que privan a las personas de sus derechos bajo la Constitución y la ley federal».

El MPD «discriminaba ilegalmente a los negros y los nativos americanos al hacer cumplir la ley» y se violaban con frecuencia los derechos constitucionales de los residentes locales, según la investigación.Además, el MPD utilizó técnicas y armas peligrosas contra personas que habían cometido a lo sumo un delito menor y, a veces, ningún delito en absoluto, según descubrió la investigación.

También, la indagación encontró que el MPD usó la fuerza para castigar a las personas que enfadaron a los agentes o criticaron a la Policía.»Descubrimos que el MPD usa fuerza excesiva de manera rutinaria, a menudo cuando no se necesita, incluida la fuerza letal injusta y el uso irrazonable de pistolas Taser», dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en una conferencia de prensa.

La investigación comenzó en abril de 2021 después de que Derek Chauvin, un expolicía, fuera condenado por asesinar a George Floyd.Floyd, un hombre afroamericano, murió luego de ser esposado mientras Chauvin se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos el 25 de mayo de 2020.

Su muerte provocó indignación y protestas en todo Estados Unidos contra la brutalidad policial y el racismo sistémico.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...