sábado, diciembre 3, 2022

Inversión de Asia podría ayudar a México a enfrentar recesión en EE. UU., según COMCE

MÉXICO, 29 sep (Xinhua) — La inversión que están realizando algunas empresas en México al mudar su producción desde Asia podría ayudar al país latinoamericano a enfrentar una eventual recesión en Estados Unidos, consideró hoy el Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

El director del organismo privado, Fernando Ruiz, destacó que la zona norte de México está recibiendo inversión proveniente de Asia, sobre todo en los sectores de autopartes, productos electrónicos y hasta en generación de energía con equipos como turbinas.

El fenómeno de la «relocalización», que cobró mayor fuerza desde la disrupción a las cadenas globales de valor ocasionada por el nuevo coronavirus, podría ayudar a dar un valor agregado a las exportaciones mexicanas, que en su mayoría tienen como destino Estados Unidos.

«Si hay recesión (en EE. UU.), podemos defendernos de esa recesión incrementando el valor agregado de nuestras exportaciones», explicó Ruiz en una conferencia virtual.»También nos va a ayudar toda la nueva inversión que está llegando de productos semi-manufacturados, partes, piezas, parte de la cadena de valor de la cadena productiva que estaba en Asia y que ahora se está viniendo a producir a México», agregó.

De acuerdo con cálculos de Ruiz, las exportaciones mexicanas cerrarán el año 2022 con un valor de 540.000 millones de dólares, un aumento del 10 por ciento frente a 2021.

Hacia 2023, México podría ver un menor ritmo de crecimiento exportador, dijo Ruiz, pero todo dependerá del rumbo económico en Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.Varios analistas coinciden en que la economía de Estados Unidos podría caer en recesión a mediados de 2023, por un debilitamiento de su mercado interno, mayores tasas de interés y la desaceleración en general de la economía global.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia.Analistas privados consultados por Banco de México (Banxico) proyectan una expansión económica del 1,9 por ciento para 2022.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.