jueves, marzo 23, 2023

Intensifica CEA labores por nueva fuga en Acueducto ll

En conferencia de prensa, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, informó del surgimiento de una nueva fuga en el tubo principal del Sistema Acueducto II, por lo que se iniciaron las acciones de reparación de este nuevo daño.

Explicó que tras la reparación de la fuga surgida el pasado jueves 22 de diciembre, ocasionada por la negligencia de una empresa que se encontraba instalando red de fibra óptica, se reabrió el flujo de agua, y se presentó un nuevo incidente a unos 20 metros de distancia del anterior, por lo que fue necesario suspender de nuevo las operaciones de Acueducto II.

El Vocal Ejecutivo detalló que, tras supervisar de manera personal la problemática, se comenzó inmediatamente el desfogue de agua, para dejar al descubierto el tramo del nuevo tubo dañado.

“En estos momentos se están llevando a cabo las revisiones técnicas correspondientes, que permitan contar con un diagnóstico certero, sobre el tiempo que durará esta reparación”, indicó.

El funcionario señaló que mientras tanto, se intensificará el plan de contingencia consistente en apoyo de pipas gratuitas de agua para las colonias más afectadas (60 en la zona nororiente de la ciudad). En este sentido, indicó que se contará con el apoyo de pipas provenientes de otros municipios, incluso de otros estados, así como de desarrolladores y concesionarios privados, las cuales fortalecerán el parque vehicular que está actualmente operando.

Luis Vega hizo patente la preocupación de la CEA ante este nuevo incidente, por lo que reiteró el compromiso de todos los trabajadores del organismo para hacer lo que sea necesario, y en el menor tiempo posible, poder dotar nuevamente del servicio a la población.

De la misma forma, solicitó el apoyo a la ciudadanía sobre el cuidado que se debe dar al uso del agua potable durante el tiempo que dure esta contingencia, evitando su desperdicio en riego, lavado de banquetas o autos, entre otros.

El director Divisional Jurídico de la CEA, Miguel Ángel Melgoza Montes, puntualizó que se está preparando la cuantificación de los daños ocasionados por la negligencia de la empresa privada de comunicaciones, y que corresponderá a la empresa VEOLIA, encargada de la operación y mantenimiento de Acueducto II, gestionar las acciones jurídicas procedentes.

En tanto, el director General Adjunto Comercial, Salvador Martínez Ortiz, mencionó que hospitales, CERESOS, mercados e instituciones públicas que tienen grupos vulnerables, tendrán garantizado el suministro de agua para su funcionamiento normal. Reiteró que todas las pipas que están trabajando en este operativo están cubriendo turnos de 24 horas, para surtir de agua a las colonias afectadas, y que portan lonas indicando que el servicio es gratuito.

El director general adjunto de Operación Técnica, Gerardo Ortega Pacheco, comentó que la batería de pozos de la CEA continuará operando, para apoyar en el servicio por tandeo que se está implementando para el resto de las colonias de la ciudad.

Los números telefónicos a los que los usuarios puede llamar para solicitar el servicio gratuito de pipas: 442 2110066 y el Chat Bot del Gobierno del Estado 442 1443740.

Más información
Relacionado

Querétaro fortalece vínculos con empresas canadienses

Querétaro cuenta con 96 empresas de origen canadiense dedicadas,...

La combinación de los viajes de negocio con el ocio conquistará el business travel 

El 82% de los viajeros de negocios quieren compaginar...

Ucrania busca aprobación de FMI para programa de 15.600 millones de dólares

El Ministerio de Finanzas de Ucrania dijo hoy que espera que la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe un nuevo programa para Ucrania por 15.600 millones de dólares en las próximas semanas.

Bolivia revela que pierde hasta 42 % de glaciares por cambio climático

Como consecuencia del cambio climático, Bolivia perdió hasta 42 por ciento de glaciares en las últimas tres décadas y, por tanto, una incuantificable cantidad de agua, develó el presidente boliviano, Luis Arce Catacora