jueves, octubre 17, 2024

Inteligencia Artificial para potenciar las promociones en retail

Las promociones son una herramienta fundamental para impulsar las ventas, atraer y retener clientes, fortalecer la marca y mantener la competitividad en un entorno desafiante. Sin embargo, pocas empresas realmente saben a fondo qué tan efectivas son sus campañas promocionales.

El principal indicador tradicionalmente utilizado para evaluar una promoción es el impacto en las ventas. Sin embargo, ¿es suficiente tener en cuenta únicamente este factor para medir su verdadera rentabilidad? Cuestiones como la sustitución de un producto por otro, el almacenamiento de inventario adicional, la canibalización, el efecto halo y el financiamiento de proveedores también desempeñan un papel crucial en la evaluación de una promoción.

«Las soluciones de optimización y planificación de promociones basadas en tecnología y datos brindan una plataforma colaborativa que automatiza procesos manuales, permitiendo a los retailers planificar promociones estratégicamente, lograr objetivos comerciales, monitorear su rendimiento eficientemente y responder inteligentemente a los cambios del mercado», comenta Carlos Rodríguez, Director de Promociones de RELEX Solutions.

«Los cambios en los patrones de consumo están detonando retos para la forma en la que los retailers tienen que planear, diseñar y gestionar las promociones, demandando ecosistemas que integren la comprensión profunda del cliente en tiempo real con su satisfacción oportuna y rentable», agrega Diana Bustani, Regional Managing Partner en Sintec Consulting.

Paty López, Directora de Soluciones en RELEX Solutions, condujo un taller interactivo, en el que participaron representantes de empresas de retail líderes en América Latina. Durante la sesión, destacó cómo la automatización del análisis permite medir el impacto de diversas variables en el éxito de las campañas promocionales, optimizando ingresos, ganancias y tráfico. Al comprender el verdadero impacto de las promociones, los retailers pueden evitar pérdidas financieras y tomar decisiones basadas en datos.

La tecnología ofrece a las empresas una ventaja crucial para tomar decisiones informadas y maximizar las ganancias en un mercado cada vez más complejo y competitivo. Aprovechar la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para potenciar las promociones es el camino hacia un futuro más próspero y exitoso en el sector minorista.

Más información
Relacionado

Gobierno de México protegerá con Seguro Social a repartidores por aplicación digital

Claudia Sheinbaum presentó una iniciativa de reforma

Arranca campaña de vacunación contra influenza 2024-2025

La Secretaría de Salud (SESA) del Estado de Querétaro...

Alistan la edición 2024 del Festival Viva el Queso

El director administrativo de la Secretaría de Turismo del...

Inversión por más de 221 mdp en infraestructura urbana de Corregidora 

El gobernador, Mauricio Kuri González, presidió el acto de...