La Secretaría de Salud del estado reitera el llamado para que las personas que se encuentren dentro de grupos blanco y de riesgo acudan a vacunarse contra la influenza.
Los grupos blanco son los que tienen de seis a 59 meses de edad, 60 años y más, embarazadas y personal de salud; y los de riesgo son aquellos con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.
La vacuna se aplica en centros de salud y en unidades médicas familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En las instituciones públicas del sector salud del estado de Querétaro (SESEQ, IMSS e ISSSTE) se tiene un avance de vacunación contra influenza de 76.21 por ciento, es decir, van 451 mil 348 dosis aplicadas.
Contra la influenza y otras enfermedades respiratorias es muy importante continuar aplicando las medidas preventivas; entre ellas:
- Lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, ya que las manos sucias transmiten muchas enfermedades.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo desechable, si no tuviera, taparse con el ángulo interno del brazo.
- No tocarse la cara (sobre todo ojos, nariz y boca) con las manos sucias.
- Al salir de casa utilizar cubreboca.
- Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
- Ventilar y permitir la entrada de luz solar.
- Salir abrigado, o abrigarse cuando baje la temperatura.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- Evitar el contacto con personas enfermas de infección respiratoria aguda.
Ante la presencia de síntomas respiratorios como: dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center estatal 4421015205 para recibir orientación médica.