El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, reiteró su postura en contra de la reforma relacionada con la Ley de Identidad de Género aprobada recientemente por el Congreso local y confirmó que el Poder Ejecutivo enviará observaciones al dictamen para que sea reconsiderado por las y los legisladores.
El mandatario estatal señaló que uno de los principales puntos de preocupación tiene que ver con las posibles implicaciones jurídicas que la reforma podría generar en el caso de menores de edad, aun cuando el procedimiento planteado en el documento esté dirigido exclusivamente a personas mayores de 18 años.
Kuri González consideró que la modificación legal podría convertirse en un argumento para promover recursos legales ante instancias federales, particularmente amparos, con los que adolescentes busquen acceder al cambio de identidad en documentos oficiales.
Durante declaraciones a medios de comunicación, el gobernador expresó que, desde su perspectiva, la iniciativa presenta ambigüedades que deben analizarse con mayor profundidad antes de entrar en vigor, al advertir que podrían abrirse escenarios legales complejos relacionados con la identidad y la autopercepción.
Asimismo, sostuvo que su administración mantendrá una postura enfocada en la protección de niñas, niños y adolescentes, además de defender lo que calificó como los principios y valores de las familias queretanas.
El titular del Ejecutivo estatal también rechazó que su postura tenga un trasfondo político o electoral y aseguró que la decisión de observar la reforma responde únicamente a la responsabilidad que tiene como gobernador del estado.
Finalmente, confió en que el Congreso de Querétaro pueda revisar nuevamente el contenido de la iniciativa y analizar las observaciones enviadas por el Ejecutivo antes de tomar una determinación definitiva sobre la Ley de Identidad de Género.







