Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID–19, por primera vez en su historia, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 120 Asamblea General Ordinaria de manera virtual.
En la sesión estuvieron presentes, de forma física, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien además presidió la Asamblea; el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez; el director sectorial de los Trabajadores, Mario Macías Robles; el director sectorial de los Empresarios, Carlos Gutiérrez Ruiz; y el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez.
Durante la Asamblea se aprobaron el nuevo Estatuto Orgánico del Instituto, que fortalece la atención del Instituto a los derechohabientes, y las Reglas de Operación de los Órganos Colegiados, que permitirán profesionalizar, institucionalizar y reforzar la rendición de cuentas en el gobierno corporativo, con lo que se culminó la primera etapa de transformación del Infonavit.
Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, señaló que estos documentos, sumados al Código de Ética, la nueva Política de Compras, y al Plan Estratégico y Financiero 2020-2024, son la hoja de ruta para implementar las acciones del Instituto y medir sus resultados frente a los tiempos que vive el país.
“Si bien la transformación anunciada al inicio de esta Administración hoy es una realidad normativa y estratégica, también tiene que serlo para lo más importante de nuestra labor: las y los derechohabientes.”, afirmó Martínez Velázquez.
En este sentido, detalló que, al cierre de 2019, a través del programa Responsabilidad Compartida, el Infonavit convirtió 185 mil créditos de salarios mínimos a pesos, con un descuento promedio al saldo de 250 mil pesos; mientras que con 90 Diez se recompensó el pago cumplido de 45 mil personas que habían pagado al menos el 90 por ciento de su crédito, condonándoles el saldo restante.