MÉXICO/Xinhua
La inflación de México se aceleró en julio a un 5,57 por ciento en la variación anual, su mayor nivel en 14 meses, impulsada por algunos productos agropecuarios, de acuerdo con las cifras difundidas hoy jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 1,05 por ciento en julio respecto al mes anterior, con un alza del 8,87 por ciento en el mes del componente de frutas y verduras, según el comunicado mensual del ente autónomo de las estadísticas.
«En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0,48 por ciento y la anual de 4,79 por ciento», explicó el Inegi en el documento.
La inflación subyacente, que elimina de la medición a los productos volátiles, se ubicó en un 4,05 por ciento a julio anual, tras el 0,32 por ciento observado en el mes, detalló.
Entre los productos con mayores alzas mensuales en sus precios dentro del INPC durante julio destaca el jitomate (tomate) con 33,34 por ciento, el gas doméstico con 6,70 por ciento, la naranja con 18,57 por ciento y la cebolla con 25,08 por ciento, apuntó el Inegi.
En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero B×+ resaltó que la variación interanual se aceleró por quinta lectura consecutiva y fue la mayor en 14 meses.
«Estimamos que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración en el resto del presente año», adelantó el grupo privado.
«Sin embargo, reconocemos que el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza», añadió.
La inflación local cerró el 2023 en un 4,66 por ciento y el central Banco de México (Banxico) estima que el indicador podría converger con el objetivo oficial del 3,0 por ciento en el cuarto trimestre de 2025.