martes, noviembre 29, 2022

Inflación en México alcanza 7.99% en junio, su mayor nivel desde 2001

La inflación de México se aceleró a un 7,99 por ciento interanual hasta junio pasado, su mayor nivel desde inicios de 2001, impulsada por los precios de algunos productos agropecuarios y otros servicios, mostraron hoy jueves cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MEXICO, 7 jul (Xinhua) — El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó un 0,84 por ciento en junio anterior contra el mes precedente, de acuerdo con el reporte mensual del ente autónomo de las estadísticas.

«En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0,53 por ciento y la anual de 5,88 por ciento», agregó el reporte.

La inflación subyacente, que es el referente del central Banco de México, se ubicó a su vez hasta junio pasado en un 7,49 por ciento interanual, tras registrar un 0,77 por ciento mensual, agregó el Inegi.

El precio de la papa y otros tubérculos aumentó un 28,62 por ciento en junio contra el mes precedente, en tanto que el del pollo lo hizo en un 3,35 por ciento, entre los productos con mayor incidencia en el INPC.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero BX+ (Ve por más) indicó que la inflación interanual general rebotó a niveles no vistos desde inicios de 2001, aunque espera una moderación del indicador a partir del cuarto trimestre de 2022.

«Esto, en buena medida, por una alta base comparativa y bajo el supuesto de que algunos cuellos de botella en la producción, asociados a la pandemia, se desvanezcan gradualmente», explicó la institución.

«También a ello contribuirá una desaceleración en la demanda, ante la erosión del poder adquisitivo, mayores costos financieros y menor confianza sobre la situación esperada para la economía», agregó.

México terminó el 2021 con una inflación anual del 7,36 por ciento, su mayor nivel en más de dos décadas, por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...