sábado, diciembre 3, 2022

Inaugura UAQ Laboratorio Nacional de Visualización Científica

Con el objetivo de ser un espacio destinado a la investigación y la docencia, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Naturales (FCN) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la inauguración del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada (LAVIS).
 
El acto inaugural fue encabezado por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, junto con la Dra. Juana Elizabeth Elton Puente, secretaria Administrativa de la Universidad; el Dr. José Guadalupe Gómez Soto, director de la FCN, el Dr. Carlos Saldaña Gutiérrez, profesor investigador y responsable del LAVIS FCN; así como por el Dr. Alfredo Varela Echavarría, responsable del LAVIS sede Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juriquilla.
 
En este sentido, la Rectora se congratuló por este nuevo espacio académico, al mismo tiempo de felicitar al equipo de trabajo y destacar la sinergia que la Universidad siempre ha tenido con la UNAM para llevar a cabo diferentes acciones en beneficio de la comunidad universitaria.


 
“Los grandes proyectos deben tener una dosis de paciencia y tolerancia, se van construyendo poco a poco. Ha sido todo un camino, desde el 2015 que se inicia con la idea hasta el 2022, y desde luego, se debe a la conjunción de voluntades y alianzas que se pueden hacer de forma interinstitucional. Es un Laboratorio que ya comenzó con actividades importantes y estoy segura de que le va a dar un potencial al trabajo que se hace en la Universidad de manera general y en las áreas de Visualización Avanzada”, refirió.
 
Al tomar la palabra, el Dr. Carlos Saldaña Gutiérrez, profesor investigador y responsable del LAVIS FCN, señaló que este Laboratorio surgió a raíz de la invitación que realizó el LAVIS UNAM, a través del Dr. Alfredo Varela.
 
“Decidimos hacer un proyecto, un Laboratorio Nacional, se participó en un fondo mixto en el 2015, y desde el 2016 hasta el 2022 hemos bajado todos los años recursos. La idea que tuvimos en ese momento fue hacer un laboratorio que tuviera la capacidad de tener supercómputo y hacer visualización de imágenes multidimensionales”, comentó.
 
De igual forma, destacó que el LAVIS busca apoyar la investigación, y llevar a cabo la divulgación de la ciencia, con el compromiso de mejorar la calidad de la enseñanza, pasando de lo bidimensional de los libros a lo tridimensional.
 
La primera actividad de este Laboratorio, fue la impartición del taller (teórico-práctico) “Genómica funcional de hongos”, la cual se llevó a cabo del 14 al 17 de junio, vía virtual y con el apoyo de la Facultad de Química.
 
Las diversas actividades que realiza el LAVIS FCN pueden consultarse a través de su página de Facebook LAVIS FCN UAQ.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.