martes, febrero 27, 2024

Inaugura Galería Libertad su séptima temporada de exposiciones

Con cuatro espléndidas muestras se inauguró la séptima temporada de exposiciones de la Galería Libertad; se trata de Ensayo para la memoria. Retrospectiva, de Demián Chávez; Prometeo y el deseo azul, de Dan Marte; Ser vivo heterótrofo, de Ximena Ucero Hart, y Fragmentos oníricos, del colectivo Base Lunar.

Con su trabajo, Demián Chávez hace una síntesis de 25 años de trayectoria como fotógrafo y muestra un ensayo visual que acoge la relectura de su camino profesional como figura queretana referente en varias generaciones de la comunicación documentalista visual.

El autor, externa en la serie fotográfica su sensibilidad social y su intimidad creativa, con una clara habilidad lo mismo para encontrar belleza en lo cotidiano, que para revelar la verdad a través de su lente.

Chávez deja ver desde retratos íntimos hasta paisajes sociales en imágenes que fueron capturadas con la esencia de la vida misma, pues cuentan historias y al mismo tiempo transmiten emociones.

Por otro lado, con su muestra Prometeo y el deseo azul, Dan Marte explora siglos de desarrollo de la cerámica y de las imágenes, y se convierte en un viajero entre las tierras que conforman el barro y entre las tierras que crean y desdoblan seres fantásticos, mitos y símbolos sagrados.

Desde el taller del artista se despliegan milenios de historias en diversas lenguas y con muchos orígenes, porque contar historias es también su labor, ya que no deja de ser un historiador que retoma la tradición antigua de narrar a través de las imágenes trasculturadas; Marte es un creador de nuevas narraciones y, a la vez, un preservador de viejas formas de contar.

A su vez, en esta ocasión Ximena Ucero Hart ofrece Ser vivo heterótrofo, una pequeña pero rica instalación táctil multisensorial que busca evocar la experiencia de la medicina tradicional de una forma cercana.

Ucero Hart es una artista plástica y ceramista que se inició en la pintura a los siete años de manera autodidacta, y en la actualidad tiene un enfoque en la pintura abstracta y la cerámica; parte de su pasión es la experimentación con materiales de diferentes texturas y colores en sus obras.

Por último, Base Lunar ofrece la exposición escultórica Fragmentos oníricos, una muestra de trozos de la representación de pequeñas escenas de sueños inconclusos, historias fragmentadas de un inconsciente diurno, que desdobla los deseos aleatoriamente.

La exposición busca reflejar palabras, frases de algún ser de otra dimensión, recuerdos perdidos, susurros de demonios, proyecciones del futuro, estímulos y fuentes que se hacen una unidad que se trasforma en una imagen visual, una percepción sensorial que se expresa alucinatoriamente.

Las cuatro exposiciones están abiertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas; la Galería Libertad se ubica en andador Libertad, número 56, en el Centro Histórico de Querétaro, la entrada es libre.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...