domingo, septiembre 25, 2022

Identifican a 266 migrantes hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones en norte de México

MÉXICO, 6 sep (Xinhua) — Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México identificaron hoy martes a 266 personas migrantes de siete países que viajaban hacinados en fondos dobles de tres tractocamiones en el estado de Nuevo León (norte).

En un comunicado, la entidad detalló que durante la madrugada recibió una llamada anónima sobre el traslado de niños y personas adultas en camiones tipo Torton, en el área conocida como «Los Pipotes», por lo que dispuso un recorrido por la zona con el apoyo de elementos policiales locales. «Fueron ubicadas tres unidades, una de ellas sin placas, a las cuales se les marcó el alto para una inspección. En la oscuridad, las voces y los empujones en la parte trasera de los camiones evidenciaron la presencia de las personas migrantes», describió el INM.

Según agregó, unas personas iban de pie, otras de rodillas y unas más sentadas con las piernas cruzadas sobre tablones que formaban un segundo piso en la caja seca de los tractocamiones.

Los migrantes que viajaban en las unidades de transporte de carga bajo condiciones de hacinamiento fueron trasladados al Auditorio Municipal Galeana, en el homónimo municipio de Nuevo León.

Del total, 62 viajaban en núcleo familiar y 20 menores de edad sin compañía de un familiar.

Los rescates y detenciones de migrantes irregulares en México son frecuentes en el contexto de la crisis migratoria que atraviesa la región centroamericana en los últimos años.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con las cifras oficiales.

El número de migrantes detenidos por Estados Unidos en la frontera con México entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021 fue de 1.734.686, el máximo histórico para un año fiscal, mientras que las detenciones desde el 1 de octubre pasado superaron ese monto, al sumar 1.946.780 hasta el 31 de julio, según datos de la estadounidense Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En un episodio fatídico de la crisis migratoria, un tráiler de carga con 67 migrantes fue abandonado por traficantes de personas el 27 de junio en el área metropolitana de San Antonio, en el estado estadounidense de Texas, en medio de condiciones extremas de calor y tras haber burlado varios controles de seguridad, lo que provocó que 53 migrantes perdieran la vida.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...

Libros y café – Teresita Balderas y Rico

Cuando me cito con una amiga a desayunar, la...