sábado, febrero 24, 2024

Iberdrola México recibe premio iberoamericano por su proyecto Impulso STEM

La compañía energética Iberdrola México recibió este viernes en Santo Domingo (República Dominicana) el Premio a Mejores Prácticas en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por su programa Impulso STEM, que desde el 2019 promueve el estudio de carreras científicas y tecnológicas en el estado de Oaxaca, especialmente entre mujeres.

Durante el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, Enrique Alba, CEO de Iberdrola México, recibió el galardón de manos del secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, y el director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibeq), Juan Luis Martín Cuesta, en una ceremonia encabezada por el rey de España, Felipe VI, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader. 

«Para Iberdrola México, es un orgullo recibir este premio que refleja nuestro inquebrantable compromiso con el dividendo social y el apoyo a las comunidades donde tenemos presencia, a través de programas que ayuden a mejorar la vida de las personas. Con Impulso STEM, buscamos que jóvenes talentosos del estado de Oaxaca desarrollen todas sus capacidades y se conviertan en los protagonistas y motores del cambio que necesita el sur-sureste de México a través de la ciencia y la tecnología, al mismo tiempo que es un programa que busca el empoderamiento de la mujer», afirmó Alba en la clausura de este foro enmarcado en la 28 Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Este reconocimiento se suma al éxito ya cosechado en el 2021 por la empresa, cuando dos proyectos -Luces de Esperanza y el Plan de Mitigación de Pandemia y Retorno Seguro al Trabajo- fueron también considerados por Fundibeq como Mejores Prácticas en materia de ODS.

Además, Iberdrola México obtuvo el Premio Iberoamericano de Calidad en 2021 y en 2019, tras haber ganado con anterioridad el Premio Nacional de Calidad en México.

Desarrollo local con equidad
En México solo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son mujeres, de acuerdo con un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Impulso STEM promueve que las mujeres estudien este tipo de carreras y así romper con la brecha de género y salarial que aún existe en México. Además, se capacita a profesores y orientadores para que fomenten el interés de la juventud a estudiar alguna ingeniería, buscando impactar positivamente en 12,000 jóvenes de la región.

En sus tres primeras generaciones, un total de 58 estudiantes han sido becados por este programa de Iberdrola México que cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos hasta 2024. La cuarta convocatoria se abrió en febrero de 2023 y contempla la adjudicación de 23 becas a jóvenes de Oaxaca.

Con este programa, Iberdrola México refuerza su compromiso con las comunidades donde opera y contribuye al logro de los ODS: educación de calidad (4), igualdad de género (5) y alianzas para lograr los objetivos (17).

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés