domingo, septiembre 25, 2022

Hugo Isaak Zepeda, creando Smart Cities

Hugo Isaak Zepeda es una persona que está en el centro del cambio para el país, pues como doctor en Administración pública, Coordinador General Internacional Urbano en la Secretaría de Relaciones Exteriores y parte de ONU-HAbitat está dando a conocer e impulsando la interconexión de ciudades inteligentes, lugares adaptados a la tecnología y que permitan una mejor calidad de vida.

Conocer es poder y poder es servir

“Entre más conoces, más creas; entre más creas, puedes servir mejor”.

El Dr. Hugo Isaak está convencido que educarse y tener conocimiento ayudan a crear y seguir generando más saberes, y esto inevitablemente lleva al servicio público.

Él mismo, tiene una licenciatura en Arquitectura (una bella arte que le permite encontrar diferentes expresiones de formas, elementos, ritmos, escenarios y sombras que van más allá de lo estético), un máster y doctorado en Administración Pública.

Este principio de que la educación es invaluable tiene dos raíces, una es el ejemplo familiar, pues su mismo padre es ingeniero civil, y la segunda es porque a lo largo de su vida ha entendido las grandes fortalezas que otorga el conocimiento, porque sin éste -comenta- no se puede prosperar.

De hecho, en la actualidad él puede visualizar formas de crear, unir e interconectar sus estudios académicos junto a sus especializaciones para trabajar a nivel urbano con temas relacionados a la inteligencia artificial aplicada a la vida cotidiana, y eso a su vez lo ha llevado a adentrarse y trabajar en el campo de las ciudades inteligentes; algo que probablemente no habría logrado sin estos dos grandes ejes: educación y servicio.



Coordinador General Urbano

Más que una ambición, el Dr. Hugo Isaak explica que su actual posición en la SRE fue el resultado de varios elementos; el primero relacionado a su vida como estudiante de doctorado, etapa en la que desarrolló una tesis que habla sobre el paradigma de la vivienda en México y cómo llegar a crear ciudades inteligentes.

El segundo está relacionado a su experiencia laboral, muchas ciudades en el país han buscado entrevistarlo sobre temas de impacto ambiental y cambio climático, para crear diferentes metodologías y planificaciones así como su medio ambiente.

Y curiosamente en 2019 México ganó la presidencia de la Asamblea General de ONU-Habitat, lo que llevó a la Coordinación Internacional General Urbana a aterrizar la nueva Agenda Urbana 2030, con los objetivos del desarrollo sostenible y el desdoblar la tecnología.

Ésta es una oportunidad en la que sus diferentes posiciones en el pasado y en entidades públicas de distintos niveles de gobierno le han permitió entender y mejorar su experiencia para poderla aplicar en esta etapa de su vida.


Personas que impulsan

Sin embargo, para poder llevar a la realidad estas ciudades inteligentes, el Dr. Hugo Isaak visualiza tres grandes factores: la academia, las organizaciones de sociedad civil y los jóvenes.

Hoy por hoy, considera que estamos viviendo una etapa de adaptación, se está descubriendo cómo la tecnología y sus avances se amoldan a las ciudades y a la especie humana como una nueva forma de cocrear los espacios.

Pero determina que, para poder seguir impulsando y expandiendo estas adaptaciones, se necesitarán de académicos y empresarios que imaginen y creen estas ciudades inteligentes; pero teniendo presentes a las generaciones jóvenes, a los mexicanos que podrán vivirlas y expresarlas en su totalidad.

“Me parece esencial que los mexicanos jóvenes, las siguientes generaciones, tendrán y vivirán en ecosistemas digitales más adaptados, mucho más revolucionados en tecnología, y que podrán desenvolverse ya con los nombres específicos de ciudades inteligentes, smart cities”

El doctor calcula que en aproximadamente 10 años se convertirán en espacios reales que, espera, dejen un legado en México y en el mundo sobre cómo crear, a través de la interconexión, mejores prácticas para hacer ciudades prósperas, sostenibles e inteligentes.

Eligiendo una posición en la revolución tecnológica continua

El Dr. Hugo Isaak Zepeda decidió tomar la responsabilidad de ser un agente de cambio en esta revolución tecnológica, un agente convencido de que sólo el pensamiento llevado por el conocimiento puede generar cambios que puedan externarse.

Y también es una persona enfocada en crear el legado de interconectar con acciones y con relevancias que lleven a la prosperidad de los territorios.

Sin embargo, también tiene el deseo de que la sociedad sepa que existen mexicanos que quieren forjar un país mejor y que éste, en un momento dado, será líder de acción y un ejemplo a seguir para todo el mundo.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...

María Moya, entrevista a una equinoterapeuta

“El caballo nos invita a sentir la naturaleza en...